El Centro Weisenthal repudió el rechazo de Irán a la propuesta argentina
20.10.2010
En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas de 2010, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó una propuesta para hacer comparecer a los sospechosos del atentado contra la AMIA ante tribunales de un “tercer país”, ofreciendo así mayores garantías de imparcialidad para los acusados.
Irán descalificó esta semana la propuesta como “impracticable”, y acusó a Argentina de “haber sobornado a testigos para que declararan contra ciudadanos iraníes”.
El Centro Wiesenthal condenó enérgicamente el rechazo de Teherán a la propuesta de Kirchner y en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN) Sergio Widder, Director para América Latina del Centro, expresó que Argentina “debe reaccionar” después de la respuesta iraní totalmente “descalificatoria hacia el Poder Judicial argentino y hacia la seriedad del trabajo de investigación sobre el atentado a la AMIA” ya que el delegado iraní alego que Argentina sobornó a los testigos.
El director de la organización opinó que las acusaciones son “graves” y, además, aclaró que esto ya no es un tema del gobierno de turno, sino de todo el Estado argentino, el cual “tiene que responder con dureza”.
Consultado acerca de si considera conveniente la ruptura de relaciones entre Argentina e Irán, Widder opinó que eso “tiene que considerarlo el Gobierno, pero es algo que, igualmente, no se puede descartar”.Según el directivo es necesario “esperar la respuesta de Argentina a la carta de Irán presentada en Naciones Unidas”.
Por otro lado, Widder resaltó que, en su opinión, Argentina “esta haciendo un esfuerzo por avanzar en todos los caminos de acuerdo al derecho internacional”.
Otro camino que propuso, con respecto a la situación frente a Irán, fue intentar sumar la cooperación de otros países para que se solidaricen con la argentina, principalmente aquellos de la región Latinoamericana.
“Argentina tiene relaciones con naciones de América Latina que tienen conexiones con Irán. En la región tiene que haber una actitud de mayor firmeza, no debe haber condescendencia con ese Estado, no tiene que haber pleitesía, ni debe ser bienvenido en la región”, aclaró Widder.
“Esta es una nueva bofetada a los familiares de las víctimas y a todos los ciudadanos argentinos. La comunidad internacional debe cumplir con su responsabilidad hacia INTERPOL y arrestar a los sospechosos iraníes allí donde se encuentren, incluyendo al actual ministro de Defensa, Vahidi”, remarcó el director del centro.
Continuando con el reclamo, Widder señalo que “las autoridades argentinas deben profundizar su investigación acerca de los cómplices locales, quienes ayudaron con tareas de logística e inteligencia, y de sus contactos con Hezbollah”.
El Dr. Shimon Samuels, Director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, expresó su indignación ante “la muestra de mala fe y desprecio del patrocinador del terrorismo global, Ahmadinejad, quien al mismo tiempo obstruye la pesquisa de la AMIA e ignora las órdenes de captura de INTERPOL, y la investigación de Naciones Unidas acerca del asesinato de Rafiq Hariri”, y agregó que “su alianza de terror junto a Hezbollah –también implicado en ambos crímenes – fue exhibida en público la semana pasada en el Líbano”.
Para finalizar, ambos directivos remarcaron que ya transcurrieron dieciséis años desde el ataque y que ya “es hora de que se haga justicia y que las familias de las víctimas puedan tener una clausura”.
El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.
El Centro Weisenthal repudió el rechazo de Irán a la propuesta argentina
21/Oct/2010
Iton Gadol