Isacar Ber Ryback fue un pintor, gráfico, escultor y crítico de arte. Nació el 2 de febrero 1897 en Yelisavetgrad (ahora Kirovograd, Ucrania).
Aunque su padre provino de una familia jasídica de alta cuna, era un seguidor de Haskalá y admirador de la cultura rusa. A la edad de 11 años Ryback entró en los cursos Yelisavetgrad para pintores de escena, y después de haber completado el curso trabajó desde 1909 en una unidad cooperativa que se ocupaba de las pinturas interiores de edificios públicos e iglesias. El dinero que ganó le permitió independizarse y continuar su educación artística, a pesar de la resistencia de su padre. En 1911, Ryback fue admitido en la Escuela de Artes de Kiev, de la Facultad de Pintura, y se graduó en 1916. En ese período se convirtió en un miembro del grupo no oficial creado por los pintores de la escuela judía, que incluyen en particular a Boris Aronson, Alexander Tyshler, Solomon Nikritin , Mark Epstein, e Isaac Rabinovich, quien más tarde se convirtieron en artistas de renombre. Particulares características de su concepción del mundo se vieron influidas por una parte, por la ideología del llamado Grupo de Kiev de los hombres de letras Yiddish: David Bergelson, Nachman Mayzil, Yehezkiel Dobrushin, David Hofstein, etc., que fueron los teóricos y los creadores de la cultura » moderna» judía y la literatura. Por otro lado, Ryback , al igual que los otros pintores jóvenes judíos establecieron estrechos vínculos con Alexander Bogomazov y Alexandra Exter, que vivían entonces en Kiev y se encuentran entre los principales pintores de la vanguardia rusa.
En 1915, en la Exposición de Primavera de Kiev, que por primera vez presenta sus pinturas, la mayoría de ellos están inspirados en temas judíos, pero en un estilo modernista. En el verano de 1916, Ryback junto con El Lisitzky, fue encargado por la Sociedad Histórica y Etnográfica judía a viajar por todas las pequeñas ciudades de Ucrania y Bielorrusia y copiar las pinturas en las sinagogas de madera y lápidas talladas de los cementerios judíos. Este viaje despertó el interés de Ryback en el arte popular judío y desde ese momento comenzó la recogida periódica y la copia de las muestras de arte. En la primavera de 1917, Ryback participó en la exposición de Moscú de pintores y escultores judíos, y los críticos lo evaluaron como «uno de los artistas más brillantes e ingeniosos».
El mismo año, Ryback participó en el lanzamiento de la Subdivisión de Kiev de la Sociedad Judía para el Estímulo de las Bellas Artes. En la primavera de 1918, se convirtió en uno de los fundadores de la Liga de División de Cultura Artística.
Más adelante creó una serie de obras dedicadas a los pogroms judíos en Ucrania – en uno de estos pogroms se produjo el asesinato de su padre. En la primavera de 1920, Ryback fue uno de los organizadores y participantes de la exposición realizada por la Liga de División de Cultura Artística en Kiev. Poco después del cierre de la exposición se trasladó a Moscú, donde vivía desde hace un año. Dentro de ese período, participó en las actividades del Círculo de Escritores y pintores judíos, y colaboró con el Teatro de Cámara judío de Moscú.
En 1922, junto con Yankel Adler y Henryck Berlevi, Ryback (como representante de los pintores judíos de Europa del Este) participó en la preparación y celebración del Congreso de la Unión Progresista de Artistas Internacionales (Dusseldorf, 29 a 31 mayo 1922). Junto con otros pintores judíos como Nathan Altman y José Chaikov, Ryback colaboró con escritores judíos en Berlín y participó en sus eventos culturales. El mismo año hizo el diseño artístico de los tres libros de Miriam Margolin – Cuentos para Niños Pequeños en Yiddish.
Paralelamente, Ryback de ese período se dedica a la crítica artística, la publicación de opiniones de diversas exposiciones y documentos sobre pintores en periódicos alemanes y judíos. También colaboró con editoriales alemanas judías y pedidos realizados por las obras artísticas de algunas organizaciones judías, especialmente ORT.
Desde diciembre 1923 hasta enero de 1924, tuvo su exposición individual en Berlín, que puso de manifiesto los logros de Ryback como el intérprete original del cubismo.
Inmediatamente comenzó a desempeñar un papel destacado en la vida artística de la capital francesa que se evidencia en sus dos exposiciones individuales en la Galerie Aux Quatre Chemins (1928) y en la Galerie L’ Art Contemporain (1929). Su estilo de pintura sufrió cambios en ese período pasó de la estilística cubista a la colorista pintura expresionista de la Escuela de París. Ganó reconocimiento más allá de las fronteras francesas también. En 1930 su exposición individual tuvo lugar en La Haya en 1931, en Rotterdam en 1932, en Bruselas y Amberes.
También fue valorado por sus esculturas en cerámica creadas en sus últimos años de vida. En mayo de 1935 Ryback regresó a París, lleno de ideas creativas que no logró realizar. Debido al dramático empeoramiento de su enfermedad crónica grave se vio obligado a ir al hospital, donde pasó los últimos meses de su vida.
Ryback falleció, el 22 de diciembre de 1935.
El arte en las manos de Isacar Ver Ryback
10/Sep/2013