El área de “discapacidad” de la Kehilá, viaja a Israel

08/May/2012

Semanario Hebreo, Ana Jerozolimski

El área de “discapacidad” de la Kehilá, viaja a Israel

3-5-2012
(Ana Jerozolimski)
No es difícil imaginar las emociones, corridas, los preparativos, que este grupo está desplegando para concretar su sueño de viajar a Israel. Dirigidos por la Psicóloga Becky Sabah, varias decenas de jóvenes y adultos de nuestra colectividad, a los que se han sumado otros compatriotas que no son judíos, trabajan desde hace años en pro de la inclusión. En el marco de los grupos “Or”-el pionero- “Avodatí” y “Taím”, demuestran que lo principal es invisible a los ojos.
Ahora, el Area de Discapacidad de la Kehilá-aunque sería más exacto destacar que cada uno tiene otras capacidades- emprende una marcha singular: viaja a Israel, la tierra de nuestros antepasados. Con problemas, con sillas de ruedas, con preocupaciones pero también con una gran ilusión.
La ocasión amerita , ante todo, conversar con la gigante que nos pareció siempre Becky Sabah, para aprender y admirar. Y por supuesto, felicitar a la Kehilá y a todos los que hacen posible este proyecto.
P: Becky, me da mucho gusto poder realizar esta entrevista. Recuerdo con admiración y un sabor muy especial la que te realicé hace unos años, cuando nos conocimos..era extensa, yo no quería dejar nada afuera porque valía oro y lo publiqué en dos partes..Ahora, el detonante de la entrevista-aunque también sin ello tienes mucho para contar-es el viaje a Israel que están por lanzar con el área de Discapacidad de la Kehila..Pues ante todo, que sea con mucha suerte, de todo corazón. Contame un poquito Becky cómo te sentís con este tema…doy por descontada por cierto la emoción.
R: Bueno Ana, la que estoy muy agradecida por haberme dado ese espacio que yo también recuerdo con mucha emoción y cariño, en esa entrevista tan especial, sin duda soy yo. Esta es una ocasión tan especial que ni yo misma lo puedo creer, pese a que estoy junto a mis compañeros, desde hace varios meses haciendo todo lo referente al viaje, lo que sin duda no es poco ni simple, cuesta creer. Me preguntás cómo me siento y puedo asegurar que es como un sueño, que en algún momento me voy a despertar y me daré cuenta que es un sueño… Sin embargo a menos de una semana, tendré que darme cuenta que estoy muy despierta subida con toda el Área de Discapacidad en un avión que nos lleva a Eretz Israel. Siento que estamos viviendo una manifestación de verdadera inclusión en nuestra comunidad, ni más ni menos… ¿Qué más puedo expresar con palabras que este sentir que nos hace vibrar hasta el alma o mejor dicho el alma misma?… Un inmenso agradecimiento a todos aquellos que pudieron escuchar verdaderamente y ayudarnos a hacer posible esta realidad que estamos comenzando a tocar…
P: ¿Cómo surgió la idea de este viaje?
R: La idea surge desde hace muchos años, como una “idea loca” del equipo técnico de aquel entonces, acompañado del sentimiento que no era posible concretar ese sueño y reconozco que esa postura era la que yo mantenía. Se suma el Rabino Maarabi que desde que llegó de Argentina para ser Rabino de la Kehilá, nos acompañó, apoyó y trabajó junto a nosotros, creyendo totalmente en toda nuestra población. Una vez dijo qué genial sería llevar a toda esta Área a Israel, pero no sabíamos cómo llevarlo a cabo, es decir tampoco había los medios económicos para hacerlo. Hace aproximadamente tres años, Moti nos acompañó en una fiesta de Or, cuando ya vivía en Israel. En esa fiesta, muy emocionado dijo que hará todo lo que estuviera a su alcance y nos prometía que íbamos a ir toda el Área a Israel… Hace aproximadamente un año, nos visita la Sra. Sharansky quien con su riquísima sensibilidad humana, con la necesaria inteligencia para tenerla, se enamoró del Área, del nivel profesional y la dedicación que ponemos en cada uno y en el grupo en general. Le interesa la tarea, el desarrollo de la misma, etc. En ese contexto es que nos preguntó, qué podía colaborar desde su lugar en esta tarea. Allí deseamos expresarle nuestro sueño y también le explicamos que dada las distintas discapacidades que presenta la población, para muchos Israel era solo una foto, porque solo vivenciando las cosas es que pueden llegar a sentir a fondo la pertenencia. También le dijimos que quienes teníamos una discapacidad, no había sido elegida y que en todo caso, D´s permitió que fuéramos de esta forma y que no por ello éramos judíos de segunda ni cosa por el estilo, pero que sin embargo, por nuestra condición, no íbamos a ser ni llamados por Israel ni podíamos participar de aquellos programas en los que las personas por lo general logran conocer y sentir de cerca nuestra Israel… Nos escuchó muy atentamente y con el alma puesta en lo que decíamos, y nos dijo que no podía decir sí pero tampoco iba a decir que no. Allí nos pidió el contacto con el Rabino Maarabi y al cabo de unos meses, comienza todo este maravilloso y por qué no decirlo, complicado camino…
P: ¿Qué significado tiene para el grupo un viaje a Israel? O sea…no es un viaje más por cierto.¿Es este un tema del que se habla también en vuestras actividades? O sea…¿Israel está presente en Or y Avodati o es algo que viene más de las casas de los chicos?
R: Es el sueño cumplido, la realización de algo largamente esperado. Nos decía un integrante de Taim cuando le preguntábamos por qué no le compraba un regalo a su abuela que lo cuidaba tanto, para el día de la madre. Él nos respondió que él ahorra todo lo que gana en los talleres y cuando le preguntamos para qué ahorraba tanto, nos dijo de una forma de confesión absoluta: “Guardo el dinero para poder ir alguna vez a Israel”. Creo que esta anécdota grafica lo que significa para la mayoría de nuestra población. Sabemos que hay algunos que no tienen mucha idea de lo que significa el viaje pero sí estoy segura lo que les significará ver a mucha gente con kipot por las calles por ejemplo, tener delante de ellos el Kotel, sentir hablar hebreo y muchos ejemplos más que sería imposible verterlos aquí…
P: Un viaje así supone un gran desafío no sólo de esfuerzo emocional sino logístico. Y tu lo sabes perfectamente, de tu vida diaria..Quizás antes de entrar en detalles al respecto sea importante que nos des un cuadro de lo que es actualmente el área de discapacidad ..cuánta gente hay, cuáles son los problemas con los que lidia cada uno..no es algo uniforme ¿verdad?
R: El Área de Discapacidad cuenta en este momento casi con 40 personas. Hay personas con discapacidad de todo tipo: intelectual, psiquiátrica, sensorial, física y muchas veces en forma combinada. Van desde los 16 años hasta 70. El nivel socio económico de nuestra población es medio hacia abajo. Muchos viven en hogares pagos por la Kehilá porque o no tienen familias o los que tienen no  pueden hacerse cargo. En su mayoría, no concurren a otro lugar. Hay 3 espacios dentro del Área: El Grupo Or que fue el primero que se formó que es un espacio de 2 veces por semana, donde se transmiten valores judaicos. El otro es un Taller Protegido de Producción (Avodatí) que funciona de lunes a viernes de 13:00 a 17:00 hrs., haciendo artesanías varias y con la venta de su producción, cobran un sueldo mensual. Por último se creó el Taller Protegido de Producción (Taim), donde se cocina diariamente y se hacen jalot, y sus participantes cobran sueldo mensual, por la venta de sus productos. Existe también un espacio quincenal para familiares de las personas con discapacidad. Además se implanta a las escuelas e instituciones varias, una especie de concientización sobre las personas con discapacidad, etc.
P: Impresionante Becky….Se me ocurre que llegar a concretar un viaje de este tipo con el grupo que diriges, puede ser visto sin duda como un ejemplo especialmente fuerte del esfuerzo que se ha hecho por lograr la meta de la máxima inclusión de todos. Ahora que el grupo Or ya cumple Bar Mitzva, 13 años, ¿cómo sientes que se ha avanzado al respecto?
R: Muchísimo y en todas las direcciones, principalmente en el tema de inclusión, donde cada vez más somos parte de nuestra comunidad y de la sociedad en la que vivimos, reconociéndonos nuestra existencia tal como somos. Pero esto recién empieza ya que la inclusión no solo pasa por razones políticas y sociales, sino que responde a situaciones psicológicas muy intrínsecas en cada ser humano, que cuesta mucho cambiar y que es muy difícil de sobrellevar a todos los niveles.
P: Recuerdo muy claramente todo lo que me contaste en aquella entrevista que antes mencioné, cuando hablamos del comienzo del grupo, de los primeros pasos, la dificultad de buscar a la gente que no estaba acostumbrada a activar en un marco comunitario. En algunos casos, familias que se sentían expuestas porque otros sabían que vivía en su seno alguien con discapacidad..Y hoy, mi impresión es que es un orgullo hacer partícipe a este grupo en actividades comunitarias. ¿Estoy en lo cierto?
R: En alguna medida sí, pero solo en alguna medida, ya que como dije anteriormente, esto responde a situaciones psíquicas, emocionales que trasciende al conocimiento, a lo que se pueda brindar o no. Para ejemplificar esto, te digo que mucha gente, principalmente familiares y las propias personas con discapacidad, que proponen cambiar el nombre del Área, para que no diga “discapacidad”, sino algo más “suave” y cuesta mucho día a día, explicar y ayudar a sentir, que la discapacidad es algo que es, que no se puede suavizar y que tampoco se debería agrandar y que solo reconociendo la misma, es que se puede extraer todas las capacidades que tenemos, inclusive las personas con discapacidad. A ese nivel, la evolución es lenta y tal vez nunca se llegue a “normalizar” porque justamente no es normal, lo que se pretende es la equiparación de oportunidades, que lleve a no anular las potencialidades que sin duda son muchas y que como dije, solo se pueden alcanzar, cuando hayamos reconocido nuestra discapacidad. Ese fenómeno es también o sustancialmente para las familias, ya que son la base afectiva para todo ser humano. En la medida en que la persona con discapacidad se sienta querida y valorada tal cual es, es que va a poder vivir una vida lo más digna posible.
P: Contame un poquito al respecto Becky..¿cómo explicarías cuál es hoy el lugar de Or, Avodati y Taim en la colectividad?
R: Como te dije anteriormente, va ocupando otro lugar en la Colectividad, en el mundo y eso no es poca cosa, pero no alcanza. Creemos que también este viaje puede ser un puntapié para una vida nueva en cada integrante, en sus familias y en la sociedad. Viajarán 29 integrantes entre mujeres, hombres y con las más variadas discapacidades. No viajarán solo aquellos que realmente no están en condiciones de hacerlo, donde llevarlos sería más perjudicial para ellos en primer lugar, para su familia y para el resto de los usuarios. Vamos 29 acompañantes entre técnicos del Área, asistentes personales, voluntarias, una enfermera, una médica que está realizando el post-grado de emergencia y un médico psiquiatra. Llevamos seguro médico, dentro de los que no servían, el mejor elegimos, ya que NINGUNO acepta asegurar a personas con “enfermedades preexistentes” y toda persona con discapacidad, sin duda cuenta con una “enfermedad preexistente” que causó la discapacidad actual, lo cual como comprenderás es totalmente discriminativo y sin ningún sentido común ni de equiparación de oportunidades. Este ejemplo importante, ilustra lo que te estaba diciendo anteriormente. En definitiva viajamos si D´s quiere 58 personas en total lo cual es totalmente inusual y el que sirva para abrir caminos, ya es muchísimo, quienes lo vivimos sabemos lo importante que es. Tratamos de viajar uno a uno o dos a uno, para evitar en la mayor medida posible, descompensaciones y cosas por el estilo.
P: ¿Dirías que esto ha enriquecido a la colectividad y no sólo a los participantes en el grupo? Tu me dijiste una vez que interactuar con gente con discapacidad, aporta no sólo a los que reciben una “ayuda” sino también a quienes tienen la oportunidad de darla…
R: Es cierto, pero no solo en esa línea. Creo firmemente que el compartir con personas con discapacidad, nos abre el abanico de ver otros estilos de vida, que en este caso es por la discapacidad. Cuando se nos abre otras formas de ver y de vivir la vida, si se puede realmente valorar, nos abre tantas puertas, por lo menos la de valorar la vida de cada uno.
P: Tu mencionabas en la carta que enviaste a amigos, contando sobre el viaje, un 10% no judío. ¿Te refieres a miembros de no judíos del grupo, aunque funciona en el marco de la Comunidad Israelita, la Kehila?
R: Sí, efectivamente el 10% de las personas que concurren a los Talleres Protegidos, no son pertenecientes a la Colectividad y obviamente participan con todos los deberes y derechos de los integrantes de la Colectividad, ejemplo de ello, es que viajarán junto a nosotros y de la misma manera.
P: Esto me lleva a preguntarte sobre la relación con la sociedad uruguaya en general..Hace varios meses recuerdo que hubo una presentación conjunta de un libro con salud pública….¿Hay alguna relación institucional, un reconocimiento nacional a lo que se hace en el área de discapacidad de la Kehila? Recuerdo que hace un tiempo, en un evento organizado por el BPS si no estoy confundida, justamente aparecía este grupo como ejemplo…
R: Sí, efectivamente el libro al que hacés referencia fue uno que hicimos con la Escuela de Parteras y yo, que se presentó en el Ministerio de Salud Pública por la Kehilá y la Escuela Universitaria de Parteras, reconociéndolo de interés Ministerial. Fue algo muy importante de integración a la sociedad uruguaya a la cual sin duda pertenecemos. En este momento, en relación al viaje, tenemos el reconocimiento de interés del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), interés del MEC (Ministerio de Educación y Cultura) y de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo). Esto viene por una integración también a las otras instituciones de discapacidad con las que venimos trabajando en forma conjunta y muy positivamente. Lo que recordás del BPS es que el año pasado querían enviarnos más usuarios por entender que eran uno de los Talleres Protegidos con más nivel en relación a lo laboral y por ende a la integración.
P: Qué excelente eso Becky…Me parece de especial importancia. ¿Podrías entrar un poco en detalles al respecto, en lo relacionado a esa relación con el BPS? ¿Les deriva gente? Contame un poquito…
R: Te cuento que efectivamente el BPS nos conoció y de hecho nos tiene en sus opciones para incluir gente con discapacidad a los Talleres. Frente a esto nos surge algunos inconvenientes como por ejemplo, no queremos dejar de tener lugares para las personas con discapacidad judías y por otro lado, nuestra infraestructura, no permite una mayor cantidad de usuarios, para ello tendríamos que agrandar toda nuestra Área y no me refiero exclusivamente a lo edilicio sino que a nivel profesional, etc., ya que no alcanza con aceptar más gente, sino de poder seguir manteniendo el mismo nivel de atención y obviamente mejorarlo sino de hecho se pierde lo obtenido. Igual cabe destacar que tenemos algunos proyectos para concretar que daría la posibilidad de un posible crecimiento lentamente, de lo que no voy a hablar ahora hasta que todo no esté concretado que si D´s quiere será a nuestro regreso.
P: Y volviendo al viaje..tu personalmente Becky..¿con qué estás soñando? ¿Qué es lo que más ansias hacer?
R: En primer lugar ir y venir sanos y salvos. En segundo lugar, haber logrado que las personas con discapacidad, conozcan y vivencien su Israel, tan suyos como de  cualquier otro judío. Que puedan ellos mismos pedir sus deseos frente al Muro y no esperar más a que otros se lo hagan, se los cuente. Que ningún judío más con discapacidad, sea vivido como judío de segunda ni como humano de segunda, lo cual es impensable pensado desde las raíces mismas de los valores judíos, pero, sin embargo, sucede. No puedo negar el orgullo que esto para mí significa, más aún, después de haber vivido instancias donde fui descalificada por mi condición de mujer judía, que igual siempre me sentí.
P: ¿Te parece que todos tendrán un papel para colocar entre las piedras del Muro de los Lamentos?
R: Creo que sí. Tal vez yo no, porque siempre sentí vibraciones fuertes frente al Muro de los Lamentos, sin embargo, nunca sentí la necesidad de poner un papelito, pero eso es solo una cuestión personal. Quiero agradecer muy especialmente la posibilidad y la oportunidad que siempre nos das, a los que muchas veces no tenemos ni voz ni espacio para decir lo que creemos, lo que nos parece, lo que sentimos. Realmente gracias, muchas gracias a todos.