Eichmann. Una captura sorprendente.

11/May/2021

Por Esc. José Luis Piczenik, para CCIU

Por Esc. José Luis Piczenik, para CCIU

El 11 de mayo de 2021 se cumplen 61 años de la captura de uno de los mayores genocidas de la humanidad: Adolf Eichmann. Eichmann había nacido en Solingen, Alemania en 1906 y vivía con su familia en Argentina bajo el nombre de Ricardo Klement en momento de su detención. El creador de la llamada “solución final” al problema judío fue capturado en el país por un grupo de la agencia de seguridad Shin Bet en el año 1960.

Con la caída del nazismo y finalización de la guerra, Eichmann cayó prisionero de las fuerzas estadounidenses identificándose como Otto Eckmann. Él se autodefinía como colaborador de la fuga de decenas de judíos de los campos de concentración. Tras huir de sus captores se escondió en la ciudad de Lunenburg (Alemania) en donde trabajo como leñador. Años después se trasladó a Roma y mediante la ayuda de un fraile franciscano que estaba conectado con Alois Hudal (Obispo de Roma) y la organización clandestina Odessa de ex miembros de la SS logro una identidad falsa con un pasaporte emitido por el Comité Internacional de la Cruz Roja que lo “bautizo” con el nombre de Ricardo Klement, un católico, soltero y apartida nacido en Tirol del Sur siete años después del verdadero nacimiento del criminal nazi.

El 14 de Julio de 1950 se embarcó en Génova y tras veintiocho días de viaje – y con un visado argentino – arribo en el buque Giovanna C al puerto de Buenos Aires. A su llegada se alojó en el Hotel Palermo ubicado en la esquina de Oro y Santa Fe. Durante su permanencia en el país vivió en Barracas, Vicente Lopez, Tigre, La Lucila, Provincia de Tucumán, en las Estancias de Aconquija – punto limítrofe entre las provincias de Tucumán y Catamarca – y finalmente en San Fernando. En 1952 dos años después de su llegada arribaron a Buenos Aires su esposa Vera Liebl y los tres hijos alemanes del matrimonio.

Sus labores en el país fueron diversas, trabajo como hidrógrafo midiendo el caudal del Rio Potrero en la provincia de Catamarca, fue capataz de estancia, propietario de una lavandería, jefe de transporte de una empresa sanitaria, criador de conejos de angora en la localidad Joaquín Gorina, vendedor de jugos de frutas en la estación de Acassuso, funcionario de la empresa de calefones a gas Orbis, tallerista mecánico en la zona de Palermo (calle Serrano al 1800) y finalmente electricista de la planta Mercedes Benz en González Catan, Provincia de Buenos Aires.

En 1953 se radico en la capital y al poco tiempo nació su cuarto hijo. Tras ello adquirió un terreno en la zona de San Fernando donde construyo una modesta casa de tres dormitorios y revoque a la vista en la calle Garibaldi número 6067. Esta sería su última morada en el país. Su accionar en Buenos Aires era público y si bien no tenía demasiada vida social si era conocida su concurrencia al bar Abc en las calles Lavalle y Reconquista del microcentro porteño donde compartía veladas con viejos camaradas.

Nicolás Eichmann, su primogénito, conoció en un baile a la hija del doctor Lothar Hermann, un sobreviviente judío del campo de concentración de Dachau que había quedado ciego en cautiverio. Aunque Nicolás afirmaba que su padre había fallecido y él vivía actualmente con su tío, las expresiones hicieron dudar al sobreviviente que se comunicó con el fiscal jefe de Esssen, Fritz Bauer, para informarle lo sucedido.

Con la información en su poder, el fiscal viajo a Israel para contactarse con autoridades gubernamentales. También el “cazador de nazis” Simón Wiesenthal recibió una postal de un amigo radicado en Argentina donde afirmaba haber visto a Eichmann caminando por las calles de la ciudad. Wiesenthal se contactó con el gobierno israelí y con miembros del Congreso Judío Mundial, sin embargo el tema quedo detenido hasta el año 1959, momento en el cual Israel recibió información fidedigna que el genocida estaba en Argentina. La posibilidad de solicitar su extradición fue desechada, pues seguramente se iba a correr la misma suerte que había tenido Alemania un año antes, con las solicitudes de detención de Joseph Mengele y Karl Klingenfuss, denegadas aduciéndose causas de naturaleza política prescriptas.

Las dudas sobre la identidad de Adolf Eichmann existían. Inicialmente se pensaba que vivía en un país árabe y se tenía información que su esposa e hijos residían en Austria. Sin embargo el servicio secreto israelí – fundado nueve años atrás – bajo la dirección de Isaac Harel se propuso la captura del asesino. Envió un primer espía al país quien tras un tiempo de estadía en el país manifestó sus dudas de que fuera el verdadero Eichmann, le llamaba la atención la pobreza y austeridad en la cual vivía en San Fernando.

Los servicios secretos obtuvieron certificados de dominio donde surgió que la titular de la vivienda de la calle Garibaldi era Vera Liebl de Fichmann (se había cambiado la F por la E).Los movimientos familiares se seguían de cerca y la fecha de su matrimonio fue determinante para la operación. Bajo su falsa identidad la pareja (Klement-Liebl) había contraído enlace el 11 de Agosto de 1958 sin embargo la verdadera boda había sido el 21 de Marzo de 1935.El funcionario israelí Shalom Dani confirmo que en el hogar de los Klement había un gran despliegue y festejos el 21 de Marzo de 1960 con motivo de las bodas de plata, hecho confirmatorio de la verdadera identidad del matrimonio Eichmann.

El 1 de Mayo de 1960 llego al país Rafael Eitan quien junto a Peter Malkin – un polaco cinturón negro de karate – y otros dos funcionarios llevarían adelante el operativo. Se arrendaron varios departamentos y adquirieron distintos automotores para la misión.

El día señalado fue el 11 de Mayo de 1960.Dos coches se estacionaron sobre la calle Garibaldi, mientras Eichmann ascendía al bus numero 203 que lo traía diariamente de González Catan a su residencia. En el micro, a pocos pasos de él estaba sentado otro miembro de la misión.

Cuando descendió del autobús Peter Malkin con un guante de cuero, se le aproximo, lo tomo del brazo y en acento germánico le dijo “un momentito…..por favor”. Eichmann rápidamente comprendió que se trataba y casi sin resistencia ingreso al vehículo marca Fiat que estaba estacionado a metros de su casa. En el vehículo otros dos integrantes de la misión de apellidos Appel y Shavit esperaban el ansiado momento. Rápidamente el vehículo se trasladó a una finca de la ciudad donde el grupo permaneció nueve días interrogando y confirmando la verdadera identidad del genocida.

En cautiverio, firmo una declaración donde aceptaba su salida voluntaria del país. Peter Malkin, protagonista del caso señalo que el guante de cuero que uso lo separo de quien ordeno la muerte de su hermana y fue responsable de millones de muertes judías. La salida del país del genocida coincidió con la visita del ministro de asuntos exteriores israelí Abba Eban en un vuelo de El Al con motivo del sesquicentenario argentino que se cumplía en esos días.

Era el primer aterrizaje que hacia la línea aérea en el país. En ese avión se introdujo a Eichmann en estado de ebriedad y dormido haciéndolo pasar por un mecánico de la aeronave. Tras la noticia, el presidente argentino Arturo Frondizi pidió explicaciones por lo que consideraba una violación de la soberanía nacional. Israel tomo distancia del episodio adjudicándoselo a un grupo de voluntarios que terminaron su obra. El 3 de Agosto de 1960 se zanjo el diferendo diplomático con las disculpas del gobierno israelí y la expulsión del embajador israelí Abi Levavi quien fue declarado persona no grata. Eichmann fue ejecutado en la horca en Jerusalem el 1 de Junio de 1962 tras un proceso judicial que duro cuatro meses. Su cuerpo fue cremado y sus cenizas esparcidas fuera de la jurisdicción marítima hebrea.

En la casa de la calle Garibaldi vivieron tras el rescate, dos de sus hijos y algunos de sus nietos, la vivienda fue demolida en el año 2001 y cuatro años después – en el año 2005 – el gobierno israelí admitió públicamente su participación en el hecho.

Recientemente tras la solicitud de una periodista alemana, un tribunal federal de Leipzig libero para su análisis los archivos donde consta la huida del genocida a Argentina, sin dudas, allí surgen más datos aclaratorios del relacionamiento nazi con el entonces gobierno argentino.