EE. UU. regresa al Consejo de DDHH de la ONU; promete combatir sesgo anti-Israel

15/Oct/2021

Enlace Judío México

Enlace Judío México

Estados Unidos regresó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 3 años y medio después de su salida decida por el expresidente Donald Trump. La Asamblea General de la ONU eligió a nuevos miembros para su principal órgano de DDHH, entre ellos varios países criticados por sus malos antecedentes en la materia.

La Asamblea General de la ONU eligió a nuevos miembros para su máximo órgano de derechos humanos este jueves, y los países iniciarán su mandato de 3 años en el Consejo a partir del 1 de enero.

Aparte de EE. UU., la ONU también eligió a Catar, los Emiratos Árabes Unidos, Camerún, Eritrea, Kazajstán y Somalia para el organismo de derechos, a pesar de que activistas los critican regularmente por sus malos antecedentes en materia de derechos humanos.

También Benín, Gambia, Honduras, India, Paraguay, Malasia y Montenegro lograron su membresía.

China, Cuba, Rusia, Pakistán, Libia, Mauritania y Venezuela permanecerán como miembros.

El director ejecutivo de UN Watch, una ONG que monitorea los prejuicios anti-israelíes en foros internacionales, dijo que las elecciones fueron diseñadas para eliminar a los peores violadores de derechos del mundo.

Pero “regímenes opresivos como China, Cuba, Libia, Rusia y Eritrea ganan las elecciones de forma rutinaria, y el sello de la legitimidad internacional”, dijo Hillel Neuer.

El director de Human Rights Watch en Ginebra, John Fisher, dijo a la agencia AFP que los bloques regionales que nominan candidatos tienen la “responsabilidad” de asegurarse de que esos países cumplan con los estándares mínimos, señalando con el dedo a nominados como Eritrea, Camerún y los Emiratos Árabes Unidos.

Argentina, Finlandia, Lituania, Luxemburgo y EE. UU. son los únicos miembros que UN Watch consideró calificados para formar parte del consejo.

Aunque los Estados miembros se eligen en una votación secreta, la elección no es una contienda, con 18 países candidatos que se presentan a 18 escaños.

El Consejo tiene la tarea de fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, abordar las violaciones y hacer recomendaciones.

Estados Unidos, bajo Trump, renunció al consejo en 2018, acusándolo de hipocresía y obsesión por estar en contra de Israel, en una medida elogiada por Jerusalén.

Israel ha acusado durante mucho tiempo al Consejo de tener prejuicios en su contra y, en general, se ha negado a cooperar con sus investigaciones sobre presuntos crímenes israelíes sobre los palestinos.

La embajadora de EE. UU. en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la administración Biden continuará presionando contra el sentimiento anti-israelí desde el interior del organismo. “Nos opondremos a la atención desproporcionada del Consejo sobre Israel, que incluye el único tema permanente de la agenda del Consejo dirigido a un solo país”, dijo en un comunicado.

El consejo de Ginebra está formado por 47 Estados miembros elegidos por la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Un tercio del Consejo se elige cada año, y los países solo pueden servir por dos períodos consecutivos de 3 años.

La membresía está dividida proporcionalmente por regiones geográficas.

Las organizaciones no gubernamentales acusan a los grupos regionales de generar una “fachada legitimadora” en lugar de una contienda genuina en el Consejo, al presentar el mismo número de candidatos como escaños vacantes.

La aparición de Eritrea entre los nominados de África ha planteado una vez más la cuestión de los regímenes autoritarios con un historial de derechos inferior al par que toman un asiento en el Consejo.