Este viernes 17 de noviembre quedó inaugurada en el Museo Histórico “Casa de Rivera”, la exposición: “Como fue humanamente posible”, en memoria de las víctimas del Holocausto. Contó con la presencia del Presidente del Comité Central Israelita Roby Schindler, quien en su discurso destacó la importancia de dar a conocer los hechos pues “ya casi no quedan testimonios vivos”. En la foto, Roby Schindler, Rita Vinocur (Presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto) y Prof. Carlos Fariello Gamarra.
En el acto estuvieron presentes el Secretario General de la Intendencia de Durazno Domingo Rielli; Walter Fumero, coordinador de Cultura de la Intendencia; el Director del Museo Histórico Christian Pintos y el Prof. Carlos Fariello Gamarra, que fue alma máter de la realización de esta exposición en Durazno. También estuvo la Presidenta del Centro Recordatorio del Holocausto, quien realizó semblanzas de cada una de las imágenes exhibidas y recordó a su madre, Ana Vinocur, quien fuera sobreviviente de la Shoá.
La exposición se ocupa -a través de paneles de fotografías de grandes dimensiones, documentación y textos explicativos- de los aspectos históricos más salientes del Holocausto, comenzando con la vida judía en Europa antes de la Shoá; la liberación de los campos de concentración y exterminio nazi a lo largo y ancho del continente y el notable regreso a la vida de los sobrevivientes. (info de Durazno Digital)
Expresiones de Roby Schindler en la inauguración
Estimadas autoridades presentes, amigas, amigos, es un privilegio estar en la inauguración de esta muestra.
Esta no es una muestra fotográfica cualquiera.
Cuando recorran esta muestra van a ver una delicada selección de personas, de situaciones, de documentos, que a través de fotografías, inmortalizan una historia difícil de contar, más difícil aun de escuchar, y casi imposible de imaginar.
Estas fotos muestran algo que ocurrió hace 80 años, cuyos protagonistas fueron asesinados o murieron con el correr de los años. Ya casi no quedan testimonios vivos de una de las peores tragedias perpetradas por el hombre contra su propia especie.
Por eso es tan importante la inauguración de esta muestra en un lugar como Durazno, un lugar alejado de la capital, donde mucha gente local, tal vez por primera vez, esté expuesta a imágenes que nos enseñan lo peor del ser humano.
Que una muestra fotográfica lleve como nombre una pregunta, es muy sugerente.
¿Cómo pudo ser humanamente posible?
Y sin embargo, lo fue.
La memoria es un músculo que los judíos hemos aprendido a desarrollar.
Por eso, desde Yad Vashem, el Museo y Centro Recordatorio del Holocausto del Pueblo Judío, ubicado en Jerusalem, nos llegó esta selección de fotos, para mantener viva la memoria de lo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el mundo se mantuvo callado en el más absoluto silencio, dando muestra de la peor indiferencia, y para que las nuevas generaciones puedan ver y aprender lo que ocurrió en Europa, hace relativamente poco tiempo.
Estas imágenes nos adentran por unos minutos en el horror de la guerra y en el infierno de la deshumanización a la que fueron sometidos seis millones de hombres, mujeres y niños, por el solo hecho de ser judíos.
Esta muestra fotográfica itinerante ya ha recorrido unos cuantos kilómetros dentro de nuestro bendito Uruguay.
Fue presentada inicialmente en Rocha, en La Paloma, en la sede del INJU en Montevideo, en Punta del Este, en Tacuarembó y ahora le toca el turno a Durazno.
Por eso quiero, en nombre de Yad Vashem, y del Comité Central Israelita del Uruguay, reconocer y agradecer muy especialmente a la Intendencia de Durazno, a través de la figura del Intendente Carmelo Vidalín, quien nos abrió las puertas del departamento.
Al Secretario General de la Intendencia, Sr. Domingo Riello; al Coordinador de Cultura, Walter Fumero; al Director Encargado del Museo Histórico, Sr. Christian Pintos, y al Profesor Carlos Fariello Gamarra, quien desde el primer momento aceptó y tanto trabajó para hacer posible esta muestra.
Esta muestra es una acción concreta en favor de hacer conocer la historia, especialmente en tiempos en los que cada vez quedan menos sobrevivientes de esta barbarie, y cuando además aparecen voces negacionistas de lo ocurrido en los campos de concentración y exterminio.
Hace apenas 41 días, el pasado 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás, invadió un país soberano, Israel, e ingresó a las casas de civiles inocentes y realizaron actos terribles que son difíciles de digerir: mataron, violaron, quemaron vivos, y mucho más, por el solo hecho de ser judíos. Pero además de estas atrocidades, al día de hoy hay 239 personas secuestradas entre las que se encuentra una joven de ciudadanía uruguaya, además hay ancianos, mujeres, hombres y niños, y hasta un bebé de tan solo 10 meses y medio de vida, secuestrado por esa horda de terroristas.
Sin embargo, ya hoy, a 41 días de ocurrido, hay quienes ponen peros, justificando esa locura o incluso llegan al punto de dudar de lo ocurrido, aun cuando está todo documentado por las cámaras de los propios terroristas.
Por eso, creo que es por demás importante, no solo recordar, sino hacer saber lo que ocurrió hace 80 años en los campos de concentración y exterminio, porque todo indica que la humanidad no aprendió nada y lo seguirá repitiendo.
La empatía de la gente de Durazno realizando acciones como éstas, generando el espacio para que se sepa que pasó, nos llenan de entusiasmo y nos confirman que vale la pena seguir trabajando.
¡Muchas gracias!