22-4-2012
CONMEMORACIÓN
POR GUSTAVO TRINIDAD.
El martes se conmemora el encuentro en un banco de la Plaza Artola (hoy De Los 33) del físico alemán de origen judío Albert Einstein y el filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira. La “Teoría de la Relatividad” y la “Lógica Viva” frente a frente.
Hace una semana Uruguay recibió una visita que quedará en la historia del país como la más importante que recaló por estos lares en materia de música. Pero, si Paul McCartney es una de las personalidades más importantes de la música contemporánea, hace 87 años nos visitó la personalidad más importante del pensamiento y la ciencia del siglo XX: Albert Einstein.
En esa visita el genio Einstein se encontró en lo que era la Plaza Artola (hoy la Plaza de los 33), con nuestro filósofo Carlos Vaz Ferreira. El próximo martes 24 de abril se conmemora ese encuentro entre dos genios que mantuvieron una charla en uno de los bancos de la plaza. El martes a las 18 horas, donde hoy está el monumento que recuerda ese encuentro, se realizará un acto que se aprovechará para difundir algunas de las teorías de Einstein, como la de la Relatividad, que cambió el mundo, y se podrá saber cómo décadas antes el físico anticipó la existencia del GPS.
Durante los siete días que el pensador permaneció en Montevideo se reunió con diversas personalidades, visitó casi en secreto algunos lugares de la ciudad, dio conferencias en la Universidad de la República y fue recibido por el presidente del Senado.
No podía faltar su visita a la Facultad de Ingeniería, donde los estudiantes lo esperaron en la entrada vivando su nombre. Lo nombraron socio honorario del Centro de Estudiantes y le entregaron una placa que decía: “Al sabio maestro Albert Einstein, homenaje del Centro de Estudiante de Ingeniería, Montevideo, abril de 1925”.
Vaz Ferreira, admirador de los descubrimientos del científico sobre la luz y los átomos, había soñado poder intercambiar reflexiones y discutir con el genio. En realidad los dos ya eran personalidades sobresalientes, uno por la “Teoría de la Relatividad” y el otro por su “Lógica viva” que revolucionó el pensamiento de la época. Ambos tenían gran admiración mutua.
La escultura que hoy recuerda ese encuentro en la Plaza Artola se creó en base a la foto que testimonia la charla que mantenían. La obra fue hecha en cemento con pátina por el artista Valverde Gil, integrante del Taller Azur, dirigido por Rubens Fernández. Con el objetivo de potencia la nitidez de los rasgos de ambos pensadores, el escultor optó por quitarles los sombreros con los que fueron captados en la fotografía. El próximo martes algo de aquel encuentro de dos grandes de la humanidad sobrevolará la plaza y la figuras de cemento serán, aunque sea por un instante, de carne y hueso, porque las ideas son inmortales.
Dos genios juntos
23/Abr/2012
La República, Gustavo Trinidad