Doctor en Historia Marcos Cantera Carlomagno: “La principal diferencia (entre la Inquisición y el nazismo) fue el método elegido: en un caso se les expulsó, y en el otro se les exterminó”

11/Abr/2011

CCIU, Martín Kalenberg

Doctor en Historia Marcos Cantera Carlomagno: “La principal diferencia (entre la Inquisición y el nazismo) fue el método elegido: en un caso se les expulsó, y en el otro se les exterminó”

Sin memoria no hay presente ni tampoco futuro. Esta es una afirmación que las comunidades sefaradíes (judíos descendientes de españoles y otras nacionalidades) la tienen muy interiorizada. Tal es así que el jueves 31 de marzo conmemoraron los 519 años del edicto de expulsión de los judíos de España. También en Uruguay la comunidad lo recordó con la oratoria del profesor Marcos Cantera Carlomagno, de 58 años de edad y doctor en Historia de la Universidad de Lund, Suecia, cuya oratoria se tituló “1492 a 1942: 450 años buscando la solución final”. A continuación un resumen de la entrevista que el historiador mantuvo con el portal web del CCIU:- ¿Qué fue lo que el nazismo “aprendió” de la Inquisición?- Es difícil saberlo con precisión.- ¿También la Inquisición buscó una solución final de los judíos? ¿En qué consistía?- La Inquisición no se ocupaba de los judíos, sino de los conversos sospechados de judaizar. Con el tiempo, la Inquisición se convirtió en horma y norma general de la sociedad, persiguiendo todo tipo de herejías: judíos y moros conversos, erasmistas, luteranos, catalanistas, homosexuales, iluministas y demás.- ¿Cuáles son las similitudes entre lo que ocurría en la España de 1492 y en la Alemania de 1942? ¿Y las diferencias?- La similitud fue el deseo de encontrar una “solución final” al problema judío. La principal diferencia fue el método elegido: en un caso se les expulsó, en el otro se les exterminó.- A la Inquisición le servía que los judíos se convirtieran al cristianismo. ¿Era ésta una forma de indultarlos? En este sentido, ¿era más “benevolente” que el nazismo?- La Inquisición fue creada para vigilar a los judíos convertidos al cristianismo no judaizasen. No se trataba de “conveniencia” o “indulto”. No podría precisar si la Inquisición era más benevolente o no que el nazismo: ¿cómo graduar y comparar el horror de una muerte en la hoguera con la de una muerte en una cámara de gas?- Respecto a Segunda Guerra Mundial. – ¿Le consta que el dictador español Franco haya colaborado en la salvación de judíos?- Sí. Conocemos, por ejemplo, la importante obra de Ángel Sanz-Briz (“El ángel de Budapest”), quien siendo diplomático de Franco en Hungría salvó del Holocausto a unos cinco mil judíos otorgándoles pasaporte español. Franco estaba informado de esta actividad y no la impidió. Hubo otros casos similares, aunque en menor escala.- Recientemente se conmemoraron los 519 años del edicto de expulsión de los judíos de España y, asimismo, El País de Madrid publicó una información que indica que España es el país europeo con mayores índices de antisemitismo. ¿A que razón o razones usted lo atribuye?- A la milenaria intolerancia que caracteriza a la sociedad ibérica, especialmente la de los territorios que hoy conforman el Estado español. – ¿Considera que aún hoy sigue vigente el largo brazo de la Inquisición?- Lo que sigue vigente es la intolerancia hacia “el otro” y hacia “lo diferente”.- El fanatismo islámico, ¿tiene algún punto de conexión con la Inquisición?- No me considero capaz de responder seriamente esta pregunta.- En su último libro el Papa Benedicto XVI exoneró a los judíos por el asesinato de Jesús. ¿Cree que es un gesto del pontífice? ¿Considera que mejorará las relaciones entre judíos y cristianos?- Es indudablemente un gran gesto del papa y espero que ayude a mejorar la relación entre judíos y cristianos.