Diputado Omar Estévez: “muchos ni siquiera saben que fue el Holocausto”

31/Ene/2024

Continuando con el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, hoy publicamos la alocución del Diputado Omar Estévez del Partido Colorado, recordando que estuvieron presentes los diputados de ese partido Conrado Rodríguez y Felipe Schipani, que al igual que la periodista española Pilar Rahola adhirieron a la campaña #WeRemember.

Señor presidente:

En primer lugar, quiero saludar a todas las autoridades que nos acompañan hoy y hacer extensivo mi afecto a toda la comunidad judía en el Uruguay.

Nuestra adhesión a la causa, es la de todo el Partido Colorado al cual represento en este día tan especial, que concibe este sentir de mucha gente.

Es motivo de orgullo para el país, para su pueblo y en este caso en particular, para el Parlamento Nacional, que podamos hablar y reflexionar sobre el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto que se recuerda cada 27 de enero de acuerdo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 2005 con el voto positivo de Uruguay.

Es desde entonces que este Parlamento, en la Comisión Permanente realiza una sesión extraordinaria, ya que como bien dijo el secretario general de Naciones Unidas en aquel momento, las cuales comparto íntegramente, es un día especial como un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar.

Ya han pasado 79 años de que las fuerzas aliadas liberaron el siniestro campo de concentración Auschwitz, uno de los símbolos de los procesos más trágicos de la historia de la humanidad, el Holocausto del pueblo judío, la Shoá, que continúa siendo una herida abierta al recuerdo permanente de quienes creemos en la libertad y la dignidad humana.

Mi partido ha hecho suyo este histórico batallar por la causa judía y su compromiso en no olvidar.

Quiero rendir tributo a todas las victimas del Holocausto. Más de 6 millones de judíos.

Cada vida merece respeto y el recuerdo.

No olvidamos los fusilamientos, el asesinato industrial empleando gas, la noche de los cristales rotos,  los 37 campos de concentración, unidades especiales de las SS, Hitler, Goring, la solución final, Himmler, Mengele, los trenes de la muerte y los millones de muertos.

Y en este recuerdo, lo hacemos también para Simón Dubnow que cuando lo conducían a asesinarlo, grito “judíos: ¡escriban!

En tanto dolor y desesperación tuvo ese momento de lucidez. Y traigo este recuerdo, ya que, en estos tiempos de muchas redes sociales y tanta comunicación, hay mucha propaganda y manipulación de la información.

Son millones de personas que hoy en día, increíblemente, no saben nombrar un campo de concentración, y sobre todo los jóvenes, muchos ni siquiera saben lo que es el Holocausto y menos están al tanto que murieron más de 6 millones de judíos.

Son datos muy alarmantes. Nos tiene que preocupar y ocupar.

Hay algo peor, es negar el Holocausto.

En este sentido, dos compañeros legisladores de mi partido, Diputados Conrado Rodríguez y Felipe Schipani han presentado dos proyectos de ley, en donde haremos el mayor esfuerzo para que sean aprobados:

El primero es la modificación del artículo 149 del Código Penal para incluir en el artículo la negación, banalización o menoscabo del holocausto judío de la Segunda Guerra Mundial que ya había sido presentado en 2017 por el actual Sub Secretario de Industria, Energía y Minería, ex diputado Walter Verri.

El segundo es “Declárase de interés la enseñanza del Holocausto en todos los niveles educativos para que los estudiantes comprendan las consecuencias de tal acción genocida, como así también el peligro de los discursos de odio, segregación y exterminio racial”.

Tenemos que estar más alerta que nunca, porque en el mundo muchos siguen negando el Holocausto y otros siguen matando, el terrorismo está a la vuelta de la esquina. Acá y allá.

Mi mención especial a Israel, que es una democracia, un Estado de derecho y defiende los mismos valores y principios que nosotros.

Como escribió el presidente Julio María Sanguinetti, Israel, en esa trinchera del occidente, nos representa.

Hoy, para finalizar, propongo como lo pidió Simón, leer lo que escribió el gran Elie Wiesel  para evitar que se repita en el mundo una barbarie similar.

“Olvidar no solo sería peligroso, sino también ofensivo; olvidar a los muertos sería como matarlos una segunda vez”.

Muchas gracias Sr. presidente.