El Día de la Mujer es una magnífica oportunidad para recordar que este año cumple un siglo de existencia la primera organización internacional que defiende los derechos de las mujeres.
La Organización Sionista Internacional de Mujeres (WIZO) fue establecida en 1920 en Inglaterra, país donde desde las últimas décadas del Siglo XIX había fuertes movilizaciones por la igualdad de derechos. WIZO se creó como reacción ante la falta de representación suficiente para las mujeres en los centros sionistas, y con el propósito de ayudar a las mujeres y los niños en la comunidad judía de Palestina durante el Mandato Británico.
Rápidamente se crearon filiales de WIZO en comunidades de todo el mundo, con presencia en más de 50 países en la actualidad. En 1934 se creó Wizo Uruguay.
Durante los años anteriores a la creación del Estado, WIZO estableció el primer y único partido político de mujeres de Israel, así como los primeros servicios de educación y bienestar, guarderías, clínicas para bebés y aldeas juveniles. Recibió y cobijó a miles de huérfanos y mujeres (solas o con hijos) que llegaban huyendo de los horrores de Europa y que, luego de la Shoá, lo habían perdido todo.
Hoy WIZO representa la organización social más grande de Israel. A lo largo de los años, ha promovido la aprobación de leyes que mejoren la condición de las mujeres, y fue creando más de 800 instituciones y proyectos: Cursos de capacitación para Mujeres emprendedoras, Centros de Asesoramiento Jurídico y Psicológico para víctimas de abuso, y decenas de Refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica; Centros Infantiles, Escuelas y Aldeas Juveniles que mejoran la calidad de vida de bebés, niños y adolescentes en situación de riesgo, brindándoles las herramientas para insertarse en el mundo del estudio y el trabajo y convertirse en adultos íntegros; un Hogar de Ancianos modélico.
Pero WIZO no sólo actúa en Israel, sino también en los países donde tiene filiales. Sus 250.000 voluntarias en todo el mundo, continúan trabajando por el bienestar del niño, la mujer y el anciano sin distinción de credo, nacionalidad ni grupo étnico, porque lamentablemente hasta el día de hoy constituyen el segmento de la población más indefenso, no solo en Israel sino en todas las sociedades. Por todo esto, WIZO Internacional es reconocida por la ONU como Organización no gubernamental con status consultivo en ECOSOC y UNICEF.
WIZO Uruguay constituye un eslabón más de esta extensa cadena solidaria, contribuyendo con organizaciones sociales en nuestro país que tienen fines similares, tanto dentro como fuera de la Comunidad. A nivel nacional, apoya a Centros Caif en barrios marginados, a Escuelas Públicas (participa del Proyecto Escuelas Vinculadas), al Hospital Pereyra Rosell, al Instituto Nacional de Inclusión Social (INISA), al Cotolengo Don Orione, y a muchos otros.
WIZO financia pasantías en Israel de becarios uruguayos que realizan estudios en áreas específicas como salud infantil, salud de la mujer y violencia doméstica. A modo de ejemplo, la Comisaria de San José Psic. Dominguez realizó curso sobre violencia en un Centro Wizo de Israel y a su regreso fue puesta al frente de la recién creada Comisaría de la Mujer.
WIZO también recolecta ropa y alimentos para escuelas y hospitales carenciados en Montevideo y en el interior del país, y contribuye con instrumental y material médico.
WIZO tampoco es ajena al proceso de pauperización que ha sufrido nuestra Colectividad, y participa activamente en muchas instancias que han surgido en respuesta a esta situación: donación de valijas y bolsos para futuros olim, Canastas de alimentos y artículos de tocador para familias necesitadas, donación de medicamentos.
Mucho antes de que existiera el Día Internacional de la Mujer, de que se hablara de políticas paritarias o que se reconociera como un grave problema social la violencia de género, WIZO ya actuaba en forma eficaz y decidida a favor de una sociedad más justa y armoniosa.
Dia Internacional de la Mujer: El aporte de la mujer sionista a la lucha por la igualdad de género
06/Mar/2020