Declaración del IHRA (*) sobre la reciente violencia antisemita y el discurso de odio

11/Jun/2021

Por Gabriela Fridmanas, para CCIU

Por Gabriela Fridmanas, para CCIU

Si bien las libertades de expresión y protesta son pilares esenciales de todas las democracias, nada puede justificar el discurso de odio. En el día de ayer, los 34 países de la IHRA se unieron contra la violencia antisemita y el discurso de odio

Durante el 2021, Grecia, más precisamente Atenas, tiene la presidencia del  IHRA (Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto) en la persona del Emb. Chris J. Lazaris.

Habiéndose realizado la reunión plenaria anual, las palabras de la Presidencia, dando la bienvenida al encuentro, decían: “Atenas, junto con Corinto y Tesalónica, fueron hogar de la primera comunidad israelita en suelo europeo y esto desde la época de Alejandro Magno, hace 23 siglos. La Comunidad continúa aquí, tan sólida como la propia Acrópolis y me alegra mucho saludar a varios de sus miembros y queridos amigos, entre los participantes en la Plenaria”

En el marco de dicha reunión Plenaria, el IHRA declaró que, a la luz de los graves actos de violencia antisemita que han ocurrido en muchos lugares del mundo, el Plenario de la IHRA condena el discurso de odio ilegal que constituye una incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, y apoya la declaración emitida por el Presidente de la IHRA, el Embajador Chris J. Lazaris el 14 de mayo:

El presidente de la IHRA, el embajador Chris Lazaris, declara: “Condenamos enérgicamente la violencia antisemita y el discurso de odio que ha tenido lugar en respuesta a la reciente escalada de violencia en Oriente Medio. Si bien las libertades de expresión y protesta son pilares esenciales de todas las democracias, nada puede justificar el discurso de odio. Debemos oponernos inequívocamente a todos los ataques contra los lugares de culto judíos, así como a la retórica antisemita, incluida la responsabilidad colectiva de los judíos por los acontecimientos que se están desarrollando en Oriente Medio. En un mundo en el que el antisemitismo va en aumento, debemos unirnos y denunciarlo claramente como un ataque a los pilares de una sociedad libre y democrática.

Pedimos a las autoridades pertinentes que garanticen la protección de los judíos y de los lugares de culto judíos contra la violencia y el discurso de odio ”

(*) La Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés) reúne a Gobiernos y expertos a fin de reforzar, impulsar y promover la educación, la memoria y la investigación en todo el mundo sobre el Holocausto, así como de mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000. Nuestro país es miembro observador desde el año 2011 y desde el año 2020 adoptó la definición práctica -jurídicamente no vinculante- de antisemitismo que versa:

“«El antisemitismo es una cierta percepción de los judíos que puede expresarse como el odio a los judíos. Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías y/o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto».