”Deberían dar gracias que los judíos construyan en Cisjordania”

17/Ago/2011

El Observador, Pedro Dutour

”Deberían dar gracias que los judíos construyan en Cisjordania”

17-8-2011
YOSSI PELED – MINISTRO ISRAELÍ El hombre de Netanyahu ve inviable que la ONU reconozca un Estado palestino
PEDRO DUTOUR TWITTER.COM/PEDRODUTOUR
El ministro israelí Yossi Peled visitó Montevideo con la idea de explicar la posición de su país respecto a la discusión sobre la declaración, unilateral, de un Estado palestino. La Asamblea General de la ONU tiene previsto discutir el asunto el próximo 20 de setiembre en Nueva York. Peled, ministro sin cartera del gobierno de Benjamín Netanyahu, manifestó la postura contraria de Israel y dijo a El Observador que un acuerdo debe llevarse a cabo entre las dos partes. En la capital uruguaya se reunió con el presidente José Mujica y con el canciller Luis Almagro.
Uruguay, que apoya un Estado palestino, fue de los primeros en reconocer a Israel. ¿Qué diferencia podría haber hoy en día en reconocer también a Palestina como tal?
Hay 70 años de diferencia. Y no es solo tiempo. En 1948, cuando la ONU tomó la decisión, se habló de un Estado para los judíos y otro para los árabes. Nosotros aceptamos. Los árabes la rechazaron. En ese entonces, siete países árabes se enfrentaron a Israel, época en la que vivían allí medio millón de personas. Hoy tenemos siete millones. Después de 70 años hay que adaptar decisiones. No se puede aceptar simplemente que una parte quiera hacer lo que no hizo en todos esos años. Todo ha cambiado, incluso los países que nos rodean, Egipto no es el mismo, Jordania no es la misma. La decisión de la ONU de 1948 dejó a Judea y Samaria (Cisjordania) controlada por Jordania y ahora este país no quiere tener nada que ver con eso.
Un acuerdo ahora debe llegar a través de los dos países. Tenemos que esperar a que salga el humo blanco, como en el Vaticano. Si lo hacemos en forma conjunta, se resuelve. Este tipo de decisiones hará que los árabes no miren hacia atrás, la guerra no hará el trabajo por ellos. Si no tomamos decisiones, nunca vamos a resolver el problema.
Por eso estoy aquí tratando de convencer a mis amigos, porque Uruguay es nuestro amigo. Uruguay fue uno de los primeros en decirle “sí” a Israel.
Usted ha dicho que si se declara de forma unilateral un Estado palestino sería un peligro para Israel. ¿No es Israel el poderoso de la región?
No queremos el poder para enfrentamientos militares. Yo sé lo que significa una guerra, luché en 1967, 1969, 1973, 1982, es suficiente. No interesa si somos fuertes, nosotros no queremos ser una potencia militar. Si el propósito es hacer que la paz esté más cerca en Medio Oriente, esta decisión (de la ONU) estará lejos de su cometido. Estamos muy preocupados por eso.
¿Por qué el mundo parece unido en reconocer al Estado palestino?
Hay muchas razones. La razón principal es la falta de entendimiento y que la relación entre los países está basada en muchos intereses. En el conflicto de Medio Oriente confluyen muchos problemas de todo el mundo. El mundo parece decir que se encuentra cansado y viene a afirmar algo así como que si ustedes no están dispuestos a resolverlo, nosotros lo haremos por ustedes, lo forzaremos a hacerlo.
¿Las construcciones de asentamientos judíos en zona palestina no alientan a que muchos países apoyen la declaración de un Estado palestino?
Creo que tendré que ser un poco cínico en este punto. Los palestinos deberían rezar cada día y agradecer a Dios que los judíos construyan sus colonias en Judea y Samaria. No aceptaron la creación del Estado judío en 1948. En aquel tiempo no había ni una colonia en Judea y Samaria. Hasta 1967 no había un solo judío en esa región. La cuestión no son los asentamientos, la cuestión es entender que en el mismo pedazo de tierra puede haber dos naciones, la de los judíos y la de los palestinos. Y no es cuestión de si gusta o no. Personalmente, a mí no me gusta, pero tengo que ver la realidad. Tenemos que dividir en dos países. Por cierto, Netanyahu brindó un discurso en la Universidad de Bar Ilán dos años y medio atrás, y habló de dos países para dos naciones. Nadie pensaba que él pudiera decir tal cosa. Para los intereses israelíes queremos que los palestinos tengan su país.
¿Cree que Israel aún está en peligro?
Creo que (el presidente iraní Mahmoud) Ahmadinejad puede decir algo al respecto. Tenemos que estar alertas. Pero el sueño de echar a los israelíes es imposible. Estamos determinados a que este país exista.
¿Está a buen resguardo el acuerdo de paz con Egipto? Le pregunto por la primavera árabe y sus consecuencias.
Hasta ahora, sí. Tiene más de 30 años. Luego de lo sucedido en Egipto, Túnez, Siria, Libia, Yemen, nadie pero nadie sabe qué pasará mañana. Y no debemos estar envueltos. Debemos esperar sentados y observar. No es nuestro problema, es de otros países. Ninguno de nosotros debe estar involucrado.
¿Este gobierno israelí se siente distanciado del presidente estadounidense Barack Obama en términos del proceso de paz?
La relación de nuestros países no está basada en odio y amor. Hemos tenido sí algunos desacuerdos.
PERFIL
Yossi Peled
General retirado 70 años
Nació en Bélgica y actualmente reside en Tel Aviv, Israel. Durante la segunda guerra mundial fue adoptado por una familia cristiana y, al finalizar la contienda bélica, se reunió con su madre, con quien partió rumbo a Israel. Su padre y otros familiares fueron asesinados en el campo de concentración de Auschwitz. Militar retirado del Ejército israelí, participó en la guerra de los seis días en 1967 y en la de Yom Kippur de 1973. Es miembro del partido Likud, una formación de centroderecha, y ministro sin cartera del premier Benjamín Netanyahu. Tiene como tareas los asuntos de seguridad del gobierno y es responsable de la asistencia a las víctimas del holocausto. Peled también es un hombre de negocios y ha trabajado para la Israel Petrochemical Enterprises.