En esta investigación el Prof. Gerardo Caetano analiza, “en forma sumaria y meramente ilustrativa, algunos de los antecedentes más recientes en lo que refiere a la trayectoria de convenciones, resoluciones y experiencias a nivel de la defensa y de la enseñanza de Derechos Humanos fundamentales, asumidas a nivel de la acción de algunos organismos internacionales involucrados en la materia, con un análisis más detenido de los mandatos y recomendaciones aportadas en la resolución de Naciones Unidas antes citada sobre la ´Recordación del Holocausto`”.
Asimismo, aborda “distintos enfoques de los estudios más recientes sobre la “Shoá” y los legados de sus cambiantes formas de registro y conmemoración a lo largo del tiempo, con el objetivo de fundamentar la construcción de un referente argumentativo centrado en sustentar la construcción de lo que Todorov y otros autores han llamado ´una memoria ejemplar`, distinguible frente a una ´memoria literal`, capaz de servir, como bien señala Koonz, ´como alerta contra todas las formas del terror político y del odio racial`.
Finalmente, el Prof. Caetano expone un conjunto de propuestas, acciones y recomendaciones (cimentadas muchas de ellas en los aprendizajes derivados de experiencias internacionales adoptadas en la materia) para viabilizar los objetivos antes esbozados”.
Ver la investigación completa
(pdf)