Cuál es el análisis de la IHRA sobre la definición de «antisemitismo»

24/Mar/2022

Aurora

Aurora

El informe del Centro Kantor de la Universidad de Tel Aviv y del Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo muestra la creciente aceptación de la definición de trabajo de la IHRA sobre el antisemitismo después de que 865 entidades la hayan adoptado o respaldado. Fuente foto: www.annefrank.org

Un estudio publicado por el Centro Kantor para el Estudio de la Judería Europea Contemporánea de la Universidad de Tel Aviv y el Movimiento de Lucha contra el Antisemitismo (CAM), muestra que 865 entidades de todo el mundo han adoptado la definición de trabajo del antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto desde 2016. Se cree que el informe es la lista más completa del mundo de adopciones y aprobaciones de la definición del antisemitismo de la IHRA.

Una gran variedad de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, municipios, ONG, universidades, clubes deportivos, empresas y otros grupos han adoptado la definición de trabajo de la IHRA sobre el antisemitismo como marco de referencia para sus políticas contra el antisemitismo, y el impacto y la influencia de la definición se basan en el consenso general que se ha formado en torno a ella. La definición, junto con sus 11 ejemplos explicativos, fue adoptada por unanimidad por los 31 Estados miembros de la IHRA en mayo de 2016.

«Está claro que con el marcado aumento del antisemitismo hay una necesidad de una definición universalmente aceptada de antisemitismo». Esto dijo Sacha Roytman Dratwa, director general de CAM. «Necesitamos delimitar claramente las fronteras del odio y la incitación contra los judíos. Porque durante demasiado tiempo son los propios antisemitas quienes las han definido, y ninguna otra comunidad aceptaría una situación tan perturbadora».

«Insto a los que se oponen a esta definición a que estudien esta lista y aprendan cómo los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y las comunidades religiosas de todo el mundo se han unido para utilizar la definición de la IHRA como barómetro para medir. Y, en última instancia, combatir las formas contemporáneas de antisemitismo. Al mismo tiempo, insto a los aliados de la comunidad judía, institucionales y de base, a que se unan a esta estimada lista adoptando también la definición».

«Consideramos aliados a quienes ya han adoptado la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA. E insistimos en que se debe permitir a los judíos definir el odio contra nosotros, como hacen otras comunidades. Esta es la única definición respaldada por la abrumadora mayoría de los judíos y las comunidades judías de todo el mundo».

Solo en 2021, 200 entidades adoptaron o respaldaron la definición en todo el mundo. Casi una cuarta parte del total desde la creación de la definición. En lo que va de 2022, 20 entidades han adoptado también la definición.

«La avalancha de adopciones en 2021 demuestra claramente que ya se está creando un consenso constante en torno a la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA. Creada por académicos, expertos y activistas, por lo que esperamos que este año se sumen cada vez más países y entidades». Esto dijo la profesora Dina Porat, directora fundadora del Centro Kantor y asesora académica de Yad Vashem. «Sin una definición de antisemitismo universalmente aceptada, la lucha contra el antisemitismo puede ser mucho más difícil de llevar a cabo».

«A medida que avanza la adopción de la definición de trabajo del antisemitismo, ésta se convierte en una declaración de valores. Una afirmación de la postura de quienes luchan contra el antisemitismo y otras injusticias. La definición proporciona ayuda en varios ámbitos. Como la identificación de casos de antisemitismo, la instrucción de la policía, la utilización de material de apoyo en los tribunales y el fomento de los debates sobre cuestiones fundamentales en los parlamentos y las universidades antes de su adopción. Lo que la convierte en una herramienta coercitiva, sin estar basada en la ley».

En total, de 37 países han adoptado la definición 28 estados miembros de la IHRA. Cuatro estados observadores de la IHRA y cinco naciones no afiliadas a la IHRA. Tras Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Francia, hubo incorporaciones a este grupo en 2021. Fueron Australia, Estonia, Guatemala, Polonia, Corea del Sur y Suiza, seguidas de Filipinas en 2022.

Este análisis de la CAM y el Centro Kantor muestra que cuando un país da el paso de adoptar la definición de trabajo de antisemitismo de la IHRA a nivel nacional, las autoridades locales, las organizaciones y las instituciones educativas siguen su ejemplo. Por ejemplo, el Reino Unido fue el primer país en adoptar oficialmente la definición en diciembre de 2016. Y, a finales de 2021, la mayoría de las instituciones de educación superior y las autoridades locales del país la habían respaldado también. El pasado mes de octubre, Australia adoptó la definición y, desde entonces, numerosas ciudades, estados, partidos políticos y ONG australianos han hecho lo mismo.

La definición de trabajo del antisemitismo de la IHRA es cada vez más un pilar clave en las estrategias gubernamentales en la lucha contra todas las formas de antisemitismo contemporáneo. Se espera que el ritmo creciente de adopciones en todos los sectores y capas de la sociedad continúe en los próximos años, elevando el estatus de la definición como la más ampliamente aceptada del odio a los judíos, con más y más entidades recurriendo a ella en su intento de combatir el resurgimiento global del «odio más antiguo» del mundo de una manera significativa y efectiva.