Cr. Marcos Israel. “Nuevo Miembro del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo”.

12/Ago/2022

Por Esc. José Luis Piczenik, de CCIU

Por Esc. José Luis Piczenik, de CCIU

El Esc. José Luis Piczenik, Presidente de la Comisión de Prensa y Difusión (COPREDI) del CCIU, realiza en este un artículo una interesante semblanza de la Institución Nacional de Derechos Humanos y de la certeza sobre la capacidad y trayectoria del Cr. Marcos Israel para haber sido postulado para ocupar uno de los cinco cargos de director.

En la tarde de ayer se dio a conocer por parte de la Asamblea General la nueva integración del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. En esta ocasión – por tercera vez desde su inicio en el año 2012 – se eligieron los cinco miembros que cumplirán la labor en los próximos cinco años.

La Institución creada por la Ley 18.446 del 24 de diciembre de 2008 es una organización estatal electa por el parlamento nacional, independiente, autónoma y apolítica, que tiene entre sus objetivos más claros el control de los poderes republicanos y los distintos organismos del Estado.

Entre sus fines se destacan la defensa, promoción y protección de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con el Estado. Su función abarca fundamentalmente el otorgamiento de garantías a la población general en el uso de sus derechos y la ayuda a las distintas instituciones públicas en el respeto por las libertades de todas las personas.

En ese marco y bajo ese contexto, el Comité Central Israelita del Uruguay entendió que su actual Presidente, el Contador Marcos Israel reunía condiciones personales óptimas que lo hacían merecedor de integrar la mencionada institución. De esa forma procedió a su postulación en la certeza que su capacidad intelectual y su intachable trayectoria le permitirían ocupar dicho cargo.

Tras varias semanas de diálogos parlamentarios y casi tres decenas de postulantes, finalmente en la tarde de ayer por amplia mayoría de representantes (121 votos) fue elegido para cumplir la función junto a destacados miembros del área de los derechos humanos, como Jimena Fernández Bonelli, Carmen Rodriguez, Bernardo Legnani y Wilder Tayler.

Marcos Israel es Contador Público, Licenciado en Administracion y Master en Políticas Sociales, egresado de la Universidad de la Republica. Integro la Comisión Nacional Honoraria de Lucha contra el Racismo y la Discriminación en los años 2007-2012, Representó al Congreso Judío Latinoamericano en el Foro Ciudadano de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban en el año 2001, participando por Uruguay en la Conferencia de Estados, Integra el Comité Asesor del Comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el monitoreo y combate del antisemitismo de las Américas. Dirigente y activista comunitario en instituciones sociales, culturales y educativas. Escritor, autor de los libros “Antisemitismo y conflicto árabe-israelí” y ”Posguerra. Israel-Hamas” Conferencista, expositor y relator en numerosos encuentros nacionales e internacionales sobre la problemática del Medio Oriente.

En el conocimiento de sus dotes humanas y académicas, aseguramos que la institución contara con un gran profesional e incansable trabajador en pro de los mejores valores del país.

Le deseamos la mejor de las suertes en el nuevo desafío. Su éxito será el éxito de todos.

Felicitaciones ¡¡¡¡

Suscríbete y mantente al tanto de nuestras últimas noticias