Costa Rica se convirtió en el sexto país latinoamericano en adoptar la definición práctica de odio al judío de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, lo que recibió elogios de importantes organizaciones judías. Anteriormente habían adoptado la definición Uruguay (en enero de 2020), Argentina, Guatemala, la OEA y el Parlamento Latinoamericano y del Caribe.
“Agradecemos que Costa Rica se haya unido al creciente número de naciones que consideran la definición de la IHRA como una guía esencial para reconocer el antisemitismo en sus diversas formas y abordarlo adecuadamente”, declaró Dina Siegel Vann, directora del instituto de asuntos latinoamericanos del Comité Judío Americano.
“Instamos a todas las naciones a dar este importante paso para proteger a sus comunidades judías y defender sus valores democráticos”, dijo Siegel.
El Congreso Judío Mundial elogió al gobierno costarricense “por tomar medidas significativas contra el antisemitismo”.
Gilbert Meltzer, presidente de la Comunidad Judía Costarricense, afirmó que “el aumento del discurso de odio y los ataques contra los judíos en todo el mundo, especialmente después del 7 de octubre, exige decisiones éticas y acciones firmes como esta”.
“Agradecemos a Costa Rica por unirse al grupo de países de la comunidad internacional que apoyan la moral y combaten la discriminación”, concluyó