Contra la negación del Holocausto

13/Oct/2020

La Vanguardia, España- por Judith Vives

Contra la negación del Holocausto

Facebook prohibirá las publicaciones que nieguen o distorsionen el Holocausto
Facebook ha empezado a prohibir en su plataforma las publicaciones que “nieguen o distorsionen el Holocausto”. Se trata de un notable cambio de política que se produce después de una mayor presión de los críticos. Y es que hace solamente dos años, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que no creía que su red social tuviese que eliminar estas publicaciones, a pesar de encontrarlas “profundamente ofensivas”.
De hecho, Zuckerberg ha dicho en numerosas ocasiones que Facebook no debería verse obligado a ser el árbitro de la verdad en su plataforma, sino que debe permitir una amplia gama de discursos.
Pero este lunes, Facebook ha colgado una publicación en la que el CEO asegura que su pensamiento ha “evolucionado”. Esto se debe a los datos que muestran un aumento en la violencia antisemita.
La compañía también explica que la decisión se ha tomado en respuesta a un nivel “alarmante” de ignorancia sobre el Holocausto, especialmente entre los jóvenes. En este sentido, apuntan a una encuesta reciente que concluye que casi una cuarta parte de las personas en Estados Unidos de 18 a 39 años dijeron que creían que el Holocausto era un mito, había sido exagerado o no estaban seguras sobre el genocidio.
”He luchado con la tensión entre defender la libertad de expresión y el daño causado por minimizar o negar el horror del Holocausto”, escribe Zuckerberg. “Trazar las líneas correctas entre lo que es y lo que no es un discurso aceptable no es sencillo, pero con el estado actual del mundo, creo que este es el equilibrio correcto”.
Facebook está siendo presionado para que la plataforma sea más agresiva contra el discurso de odio, la desinformación y otros contenidos dañinos. La compañía ha reforzado recientemente sus reglas para prohibir los estereotipos antisemitas y ha prohibido las cuentas relacionadas con los grupos de milicias y QAnon, un movimiento de teoría de la conspiración sin fundamento.
Este verano, un grupo de sobrevivientes del Holocausto, organizado por la Conferencia sobre Reclamos Materiales Judíos contra Alemania, lanzó una campaña en las redes sociales instando a Zuckerberg a eliminar la negación del Holocausto de Facebook.
Además de eliminar las publicaciones que niegan el Holocausto, Facebook comenzará a dirigir a los usuarios que busquen términos asociados con el Holocausto o su negación a “información creíble” fuera de la plataforma. Esta opción se activará a finales de año.