Conectividad aérea para el norte de Israel

10/Jul/2024

The Times of Israel- por Sharon Wrobel (traducido por CCIU)

Air Haifa, una nueva aerolínea de bajo coste que promete reducir los precios de los costosos vuelos de corta distancia para los residentes del norte de Israel, espera despegar de la ciudad de Haifa a partir de setiembre.

Air Haifa, la primera aerolínea israelí desde los años 90, afirma que es la primera aerolínea comercial con base en Haifa. La aerolínea planea comenzar a operar vuelos regulares con alta frecuencia a precios “accesibles y competitivos” desde el Aeropuerto Internacional de Haifa hasta la ciudad turística de Eilat, en el sur del país, y una variedad de destinos en el Mediterráneo y el Mar Rojo, que podrían incluir Chipre.

Por ahora, sin embargo, la aerolínea de bajo coste no ha proporcionado detalles sobre destinos y horarios internacionales y no ha iniciado la venta de pasajes.

La nueva aerolínea anunció el martes que se encuentra en las últimas etapas del proceso para recibir una licencia de operación de la Autoridad de Aviación Civil, después de haber obtenido la aprobación para una licencia comercial de la ministra de Transporte Miri Regev en setiembre, momento en el que iniciará operaciones comerciales desde el aeropuerto de Haifa.

Air Haifa fue cofundada en 2023 por un grupo de empresarios israelíes liderados por Nir Zuk, fundador estadounidense-israelí del gigante de la ciberseguridad Palo Alto Networks, y Lior Yavor, junto con los ex altos ejecutivos de la aerolínea insignia de Israel, El Al Israel Airlines, Gonen Usishkin y Michael Strassburger.

“Estamos orgullosos, especialmente en este período, de ser la primera aerolínea comercial en la historia del país que basa sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de Haifa”, dijo el director ejecutivo de Air Haifa, Usishkin. “Una vez completado el proceso de obtención de la licencia de la compañía y recibidas las licencias necesarias de la Autoridad de Aviación Civil, anunciaremos la fecha de inicio de las operaciones y comenzaremos a vender boletos”.

Air Haifa destacó que el momento del lanzamiento del nuevo portaaviones durante el actual período de intensificación de los combates en el norte es un “paso importante para la región que ayudará a fortalecer la economía local y crear nuevos puestos de trabajo”.

Con el estallido de la guerra en Gaza tras el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, la mayoría de las aerolíneas extranjeras suspendieron sus vuelos a Israel, por lo que los viajeros del Aeropuerto Internacional Ben Gurion del país quedaron casi totalmente dependientes de las aerolíneas israelíes El Al Israel Airlines, Israir y Arkia. Los costos de los viajes aéreos se han disparado, ya que las aerolíneas extranjeras luchan por reanudar gradualmente el servicio completo a Israel y la demanda es alta.

“Air Haifa proporcionará conectividad aérea a la región, facilitará a los residentes del norte volar al extranjero y se espera que contribuya aún más al desarrollo turístico de la región de Haifa y el norte”, dijo Air Haifa en un comunicado.

La aerolínea anunció que el primer avión de 72 pasajeros de su flota de aviones ATR 72-600 llegará desde el aeropuerto francés de Toulouse a finales de julio. En los próximos meses espera recibir otros dos aviones del mismo modelo, indicó.

El aeropuerto de Haifa es un aeropuerto nacional e internacional ubicado en la entrada oriental de la ciudad de Haifa y está administrado por la Autoridad de Aeropuertos de Israel. Puede operar vuelos al aeropuerto Ramon en Eilat, así como a destinos internacionales cercanos, como Larnaca, Pafos, Rodas, Creta y los Cárpatos. El aeropuerto fue establecido por los británicos en 1934 y fue el primer aeropuerto internacional de Israel. En ese momento, prestaba servicios a la Real Fuerza Aérea Británica y a la compañía petrolera conjunta iraquí-británica.

Se espera que el lanzamiento de viajes aéreos comerciales desde el aeropuerto de Haifa alivie la congestión en el Aeropuerto Internacional Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, y para muchos israelíes que viven en el norte del país, proporcionaría una alternativa para evitar el concurrido aeropuerto.

“En lugar de un largo viaje hasta el aeropuerto y llegar 3 horas antes del vuelo para esperar en filas y en la puerta de embarque, nuestros pasajeros disfrutarán de la comodidad de volar internacionalmente desde su aeropuerto local y llegar desde su puerta hasta el avión en menos de ~90 minutos”, dijo Air Haifa en su sitio web.