COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

05/Jul/2010

Situación en Medio Oriente

COMUNICADO DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

 Se lanzó al mar una flotilla de seis barcos cargados con 10.000 toneladas de suministros y 750 activistas pro palestinos, con el fin de violar el bloqueo naval israelí y atracar en el puerto de la Franja de Gaza.
La lideró la ONG turca de ideología islámica, Insani Yardim Vakfi (conocida por sus siglas: IHH) – vinculada con las agrupaciones terroristas Hamas y Hermandad Musulmana-, junto a las organizaciones internacionales “Free Gaza” y La Campaña Europea para Poner Fin al Asedio de Gaza (ECESG).
 Al intentar marcar un precedente político-institucional, que deslegitime los esfuerzos soberanos israelíes de protegerse de la amenaza y agresión permanentes  que profesa Hamas, sólo uno de los seis barcos violó la orden de detenerse.
Esta acción determinó el lamentable resultado de varios activistas muertos en alta mar y soldados israelíes heridos de gravedad.
El desenlace pudo haber sido otro.
Israel les aconsejó en varias ocasiones, que utilizaran los canales adecuados para hacerles llegar los suministros a la población civil palestina de Gaza.  En la zona, y para tal fin, operan la Cruz Roja Internacional y el Dpto. de Naciones Unidas creado exclusivamente, para atender los intereses palestinos, UNRWA.
Esperamos que los factores políticos del país tengan presente las intenciones de cada uno de los muchos actores que influyen en el conflicto árabe – israelí. Que se realicen análisis profundos y ponderados de la compleja realidad de la región, previo a la condena inmediata de los hechos.
Coincidimos que cada pérdida de vidas humanas, siempre es dolorosa. Acompañamos aquellas posturas que signifiquen efectivamente un aporte a la consecución de la paz.