Comunicado de las Tnuot ante lo ocurrido durante la marcha del 8 de marzo

11/Mar/2024

Las tnuot (movimientos juveniles sionistas) Bnei Akiva, Betar, Hanoar Hatzioni, Habonim Dror, Jazit Hanoar y Macabi Tzair, emitieron un comunicado en el que expresaron su repudio a las expresiones antisemitas que sucedieron durante la marcha del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo pasado.

En el día de ayer, como todos los 8 de marzo, se llevaron a cabo varias manifestaciones por el día internacional de la mujer. Este es un día muy importante en la sociedad uruguaya y el mundo, el cual representa un símbolo de lucha y es un día por la cual muchas mujeres en el mundo esperan para expresarse libremente, y reclamar por derechos y oportunidades.

En Uruguay, muchas mujeres judías suelen participar de esta marcha cada año, sin embargo, la gran mayoría de ellas este año decidió no ir y perdieron la oportunidad de marchar debido a que se advirtió y se promocionó como un evento donde se marcharía contra Israel.

Como mencionamos, esta clase de marchas, donde distintos grupos reclaman por derechos se están politizando cada vez, tornándose más pro-palestinas y, asimismo, más violentas y más antisemitas. Un claro ejemplo sucedió la semana, cuando la marcha a favor de Palestina enseguida se transformó en una manifestación en contra de Israel, en la que se repartieron esvásticas y manuales de cómo reconocer a un “sionista”.

Ayer, las manifestaciones “pacíficas” llegaron a otro nivel. Como es de público conocimiento, El País publicó un video en sus redes resumiendo algunas partes de la marcha, en las que se ve un grupo de mujeres sujetando una lanza, la cual atravesaba una cabeza de cartón con el Maguen David en la frente mientras gritaban “no es una guerra, es un genocidio”, haciendo referencia a la guerra que ocurre en Israel desde la masacre del 7 de octubre.

Desde nuestro lugar de tnuot, quienes somos fundamentales en la educación comunitaria y cumplimos un rol central para desarrollar la libertad de expresión y pensamiento en los jóvenes, queremos expresar nuestro mayor repudio a todas las personas que promueven el antisemitismo en Uruguay y en el mundo. No creemos que el camino a la paz sea aquel que lamentablemente muchos están decidiendo tomar.

Creemos que si se sale a pedir por igualdad, que sea la misma igualdad para todos, especialmente a las mujeres israelíes que permanecen captivas en manos de Hamas.

Como educadores, creemos que la falta de información y el odio, tienen consecuencias que hace mucho tiempo no veíamos de forma tan clara en Uruguay, y que nuestro trabajo es y será incansable a la hora de educar a los jóvenes judíos para lograr un mundo mejor.

Por último, queremos recordarles, que aún hay 135 secuestrados por Hamas y haremos lo posible por su ansiado regreso a Israel.

Am Israel Jai