´¿Cómo se le ocurrió semejante analogía?`

13/Oct/2010

Por La Nación; publicado el 13/10/10

´¿Cómo se le ocurrió semejante analogía?`

«¿Cómo se le ocurrió semejante analogía?»
Miércoles 13 de octubre de 2010 |
En una dura carta, la psicóloga Diana Wang, hija de sobrevivientes del Holocausto y presidenta de la asociación Generaciones de la Shohá en la Argentina, deploró las expresiones del ministro de Economía, Amado Boudou, que identificó a dos periodistas de Clarín y La Nacion con «los que ayudaban a limpiar las cámaras de gas en el nazismo».
«¿Tendrá alguna idea de lo que sucedía en los campos de exterminio?», se preguntó la psicóloga e investigadora polaca, estudiosa del Holocausto, que llegó a la Argentina en 1947, a los dos años de edad, tras la Segunda Guerra Mundial.
Para ser admitidos, Wang y su familia debieron declarar que profesaban la fe católica, porque la Argentina prohibía el ingreso de judíos desde 1938. Sólo en 2005 logró que el Gobierno le restituyera su identidad judía en los registros migratorios.
En el texto, que se publica en Cartas de lectores (página 20), Wang se cuestiona si «vale la pena contestar un desaguisado semejante al proferido por el ministro». Y se pregunta si Boudou «se imaginará lo que es estar obligado a retirar cientos de cuerpos de hombres y mujeres, viejos, adultos y niños, despegarlos para separarlos […] y después introducirlos uno a uno en los hornos crematorios».
«Si supiera todo eso ?es lo que espero de un ministro del Poder Ejecutivo de mi país?, ¿cómo se atreve, cómo pudo ocurrírsele semejante analogía?», se pregunta la investigadora, y recuerda que «los pobres prisioneros que se ocupaban del trabajo más abyecto de los criminales nazis no tenían elección alguna».