Comienza festival de cine de la diversidad sexual

03/Sep/2010

El País

Comienza festival de cine de la diversidad sexual

Comienza festival de cine de la diversidad sexual
Variedad. Se verán cincuenta títulos a lo largo de diez días
GUILLERMO ZAPIOLA
Se inaugura esta noche en el complejo Alfabeta, continuando hasta el 12 de septiembre, con exhibiciones desde mañana en Sala Cinemateca, la cuarta edición de Llamale H, el Festival Internacional de Cine sobre Diversidad Sexual y de Género.
El título inaugural será el argentino El niño pez de Lucía Puenzo (la realizadora de XXY), que cuenta la historia de una adolescente de clase acomodada porteña que se enamora de la mucama paraguaya de 16 años que trabaja en su casa. Las dos jóvenes sueñan con huir juntas a Paraguay, al lago Ypacaraí, y reúnen dinero robándolo de las carteras y billeteras que encuentran por la casa. Se ha dicho que ese retrato juvenil y familiar puede ser leído también como una metáfora de los países latinoamericanos, abandonados a la buena (no de Dios sino) de sus gobiernos, con unos padres mucho más preocupados por sus pretensiones y frustraciones que por su posicionamiento ético en el mundo.
Actúan Inés Efron, Mariela Vitale, Carlos Bardem, Arnaldo André, Pep Munné, Diego Velázquez y Sandra Guida. El niño pez se repite mañana en Sala Cinemateca.
El film de Puenzo será apenas el disparador de una programación que este año habrá de totalizar alrededor de cincuenta títulos, entre cortos y largometrajes, ficciones y documentales. Nueve largos (entre ellos el film uruguayo El cuarto de Leo de Enrique Buchichio) integrarán la sección oficial en concurso, cuya valoración correrá por cuenta de un jurado integrado por Sergio De León, Alberto Restuccia, Diego Trerotola, Gabriela Waisman y Virginia Martínez.
Además de la exhibición de films, Llamale H incluirá también una serie de actividades paralelas, incluyendo la III Muestra Nacional de Fotografía sobre Diversidad Sexual y de Género, a la que este año se añadirá la serie Cien años de Gloria, a cargo de Aldo Garay, que consiste en instantes de la doble vida de Hércules (o Gloria) Sánchez, autoproclamado “el travesti más viejo de Uruguay y de América del Sur”. A Hércules/Gloria está dedicado igualmente el corto La gloria de Hércules del mismo Garay, integrante de la serie documental Orientales. También es de Garay Señorita candidata, que se ocupa de la peripecia vital de Antonella Fialho, melense, travesti y reciente candidata a alcaldesa en su ciudad durante las últimas elecciones municipales.
La propuesta del festival es, como corresponde, bastante diversa, e incluye una retrospectiva del pionero alemán del género Rosa von Praunheim, integrada por títulos como El almohadón salchicha (1970), No es perverso ser homosexual, perverso es el contexto (1970), Los virus no saben de moral (1985), Anita Berber, la danza del vicio (1987), ¿Puedo ser tu salchicha? (1999) y Yo soy mi propia mujer (1992).
Hay otras cosas viejas y nuevas, desde XXY de Lucía Puenzo hasta el documental Rosa Patria, un retrato del poeta, sociólogo y activista político argentino de los años 70 Néstor Perlongher, uno de los creadores del Frente de Liberación Homosexual. El film constituye una suerte de `collage` en el que se cruzan testimonios (entre ellos el del recientemente fallecido escritor Rodolfo Fogwill), cartas, imágenes de archivo y del presente de aquellos que fueron parte del movimiento.