Combate conjunto

20/Mar/2020

Combate conjunto

Uypress
Israelíes y palestinos encaran en conjunto combate al coronavirus
Lo que hasta hace poco parecía como algo improbable está recibiendo una vuelta de tuerca: una tregua entre israelíes y palestinos se está verificando para colaborar en el combate a la propagación del coronavirus.
En las últimas tres semanas representantes de los dos lados han mantenido encuentros para coordinar medidas, en una oficina de monitoreo conjunto cuya ubicación es mantenida en estricto secreto.
La salud de todos los ciudadanos de la región está por encima de todo y es nuestra prioridad. Continuaremos actuando en colaboración con la Autoridad Palestina en un esfuerzo conjunto”, dijo el mayor Yotam Shefer, jefe del departamento internacional israelí de administración civil en Cisjordania.
De acuerdo a una nota de Daniela Kresch publicada en Folha de Sao Paulo, Israel anunció el envío de 20 toneladas de desinfectante para Cisjordania, 400 kits para realizar test de detección de la enfermedad, y 500 kits de protección para los equipos médicos y las fuerzas de seguridad palestinas.
Según lo informado se vienen realizando workshops entre equipos médicos de los dos lados, y también se está montando un hospital de campaña en la frontera con la Franja de Gaza.
La medida anunciada más recientemente fue la autorización para que más de 70.000 trabajadores palestinos crucen la frontera para mantener sus empleos en Israel. La gran mayoría trabaja en sectores como la construcción, agricultura, industria y servicios. Este número es un poco menor que el normal, de unos 100.000 que diariamente trabajan en Israel. Está rutina ha generado cambios logísticos, ya que la frontera palestina está cerrada a partir de este jueves 19, razón por la que los trabajadores palestinos deberán permanecer en territorio israelí por uno o dos meses, siendo hospedados por sus empleadores israelíes en residencias temporarias.
En caso de sospecha de contaminación por coronavirus, los empleadores deberán garantizar que el trabajador permanezca en cuarentena por 14 días, y de ser necesaria la hospitalización se hará en Israel.
Hasta el momento se han detectado casi 500 casos en Israel y 44 en Palestina (la mayoría en Belén).
El presidente de Israel Reuven Rivlin, telefoneó este miércoles a su para palestino, Mahmoud Abbas, para hablar sobre los efectos del coronavirus en la región. “El mundo está lidiando con una crisis que no distingue personas ni direcciones. Nuestra capacidad de trabajar juntos en tiempos de crisis también es prueba de nuestra capacidad de trabajar juntos en el futuro para el bien de todos nosotros”, dijo Rivlin. Abbas agradeció la coordinación de esfuerzos.