Colectividad judía uruguaya con Presidente de la OSM, Yaakov Hagoel

14/Nov/2022

En la noche de ayer, la dirigencia comunitaria de nuestro Ishuv tuvo ocasión de encontrarse con el Presidente de la Organización Sionista Mundial, Sr. Yaakov Hagoel, escuchar su mensaje y formular preguntas puntuales sobre diversos temas. Para nuestra comunidad es un enorme privilegio recibir a uno de los grandes líderes del pueblo judío. El evento fue organizado por el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU) junto a la Organización Sionista del Uruguay (OSU). En la foto, Embajador de Israel Yoed Magen, Presidente de OSM Yaakov Hagoel, Presidente de CCIU Gerardo Stuczynski y Presidente de OSU Javier Galperin.

El Comité Central Israelita del Uruguay y la Organización Sionista del Uruguay, organizaron este evento que, en el marco de una cena, se convirtió en excelente encuentro de intercambio, donde además de estar presentes los líderes comunitarios y el Embajador del Estado de Israel, Yoed Magen, acompañaron los mazkirim de los 7 movimientos juveniles sionistas, presencia que fuera destacada por los tres oradores: los Presidentes Gerardo Stuczkynski y Javier Galperín, así como por el invitado Yaakov Hagoel.

El Presidente del CCIU realizó una presentación e informe de las actividades del Comité Central Israelita – aún cuando Yaakov Hagoel está muy familiarizado con la realidad de nuestra colectividad- haciendo hincapié en los objetivos de la tarea: trabajar para que los judíos uruguayos puedan desarrollar una vida judía plena, con total normalidad e igualdad respecto al resto de la sociedad.

Pte. de CCIU Gerardo Stuczynski, Pte. de OSM Yaakov Hagoel y Pte. de OSU Javier Galperin

También el Presidente de la Osu trasmitió su saludo en la misma línea, en nombre de una institución que busca difundir la visión sionista y los lazos de unión entre el Estado Uruguay y el de Israel.

Se destacó especialmente la presencia de un delegado por cada movimiento juvenil: Betar, B´nai Hakiva, Habonim Dror, Hanoar Hazioni, Hashomer Hatzair, Jazit Hanoar Macabi Tzair, depositando en ellos la responsabilidad o tarea de la continuidad.

Seis mazkirim de las tnuot junto a representante de Sojnut.

Las expresiones de Yaakov Hagoel contextualizaron la situación de la Organización Sionista Mundial, fundada en el Primer Congreso Sionista del 1897, cuya realización fue posible en 1948, con la existencia del Estado de Israel y su función como enlace con los judíos de la diáspora. Narró ejemplos puntuales de corrientes inmigratorias desde zonas en conflicto hacia el Estado de Israel (el caso más reciente de Ucrania)

Su discurso convocó a la unión del pueblo judío frente a los peligros del antisemitismo creciente y la asimilación, respetando la diversidad de las diferentes corrientes y siempre con la mira puesta en la centralidad del Estado de Israel.

Antes de culminar, el señor Samy Canias hizo una breve presentación de un proyecto que CCIU se encuentra planificando, que busca desdemonizar la palabra SIONISTA, cuyo significado hoy se asocia siempre con conceptos negativos. En próximos días haremos llegar al Sr. Yaakov, información más específica sobre el particular.

Agradecemos a todos quienes hicieron posible este evento, entre ellos, dos de las personas designadas por el Presidente del CCIU: Rafael Cohen y Gaby Glazman representante de la OSM y de la Sojnut para América Latina