Colectividad judía uruguaya celebró aniversario de Israel

09/May/2019

Colectividad judía uruguaya celebró aniversario de Israel

En el día de ayer, la colectividad judía del Uruguay llevó a cabo, con la realización de la Organización Sionista del Uruguay (OSU), un acto conmemorando el 71º aniversario del Estado de Israel. El acto fue en el Hotel Radisson con un numeroso marco de público que desbordó las instalaciones, con una también numerosa presencia juvenil (con representación de los siete movimientos juveniles sionistas). Estuvo presente el Canciller Rodolfo Nin Novoa, la embajadora de Israel Galit Ronen, la cónsul Sapir Efron y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Uruguay. La presidenta de OSU, Karina Sapolinski, transmitió un mensaje alusivo. Transcribimos el mensaje brindado en la ocasión por la Presidenta de OSU, Karina Sapolinski
Sra Embajadora del Estado De Israel, Sra Galit Ronen
Sr. Canciller de la República, Sr. Nin Novoa
Señores Premios Jerusalem, Sres. Presidentes de instituciones comunitarias del Ishuv,
Dirigentes comunitarios, bogrim de las tnuot noar, javerim todos:
Un año más les damos la bienvenida a esta gran celebración! Es para la Organización Sionista del Uruguay un honor saludarlos en la noche de hoy y desde ya agradecemos a todos por vuestra presencia.
Hace poco más de un año, cuando nos íbamos del Teatro Solís con la satisfacción de haber brindado un gran festejo, nos planteábamos la disyuntiva de cómo podríamos hacer el próximo año para estar a la altura de lo que el Ishuv merece.
Hoy, viendo esta sala llena, no podemos más que enorgullecernos del compromiso y la cercanía de la comunidad uruguaya con Israel.
Esta joven directiva, ya no tan nueva, se emociona en ver, que cada cosa que realiza con esfuerzo y dedicación, tiene como resultado seguir uniendo a la comunidad y acercando, a cada uno, la vida judeo sionista de manera más que exitosa.
Pero no es un trabajo que hacemos solos. Nuevamente debemos reconocer y agradecer infinitamente a todos los voluntarios que se suman año a año. A Todos aquellos que confían en nosotros y nos brindan su tiempo y sus conocimientos para poder seguir trabajando juntos y brindar encuentros de esta magnitud. También mencionar a la dirección y personal del Radisson que han colaborado con nosotros para ofrecerles hoy una gran conmemoración. Sin ellos nada de esto sería posible, así que para ellos, un gran GRACIAS!
Como todos los años ha sido una semana con muchas convocatorias. Iom Hashoa, Iom Hazikaron, Iom Haatzmaut se caracterizan por reflejar el proceso que le ha tocado vivir al pueblo judío con el compromiso de siempre recordar, para luego poder festejar.
Hay una frase que se viralizó en las redes en los últimos días que dice “Iom Hazikaron es el precio que pagamos por tener un país. Iom Hashoa es el precio que pagamos por no tenerlo”. Ésta frase nos muestra, porque nos es tan importante festejar hoy. Porque la existencia de Medinat Israel es, para el pueblo judío, su concreción más importante.
Israel es y será el hogar del pueblo judío.
Hace 71 años Am Israel festejó, y nosotros, seguimos festejando hoy.
Porque Israel es para cada uno de nosotros, algo distinto e igual a la vez. Es nuestro hogar, es el lugar de recuerdos, el lugar de nuestras plegarias, es donde está nuestra familia, o quizás el lugar donde anhelamos sea nuestro próximo hogar.
Porque el sueño aquel que comenzó con “si lo queréis no será una leyenda”, hoy es realidad. Lejano parece aquel Israel de desecar pantanos, levantar kibutzim y comenzar a crear una sociedad. Israel es un país multicultural, de primer mundo que no deja de dar a la humanidad avances e innovaciones para la vida de todos.
Pero a pesar de lo alegre y significativo que es el día de hoy no podemos ser ajenos a la realidad. Hace tan solo días se corría a los refugios y se rezaba por la vida. Hace tan solo días, volvíamos a escuchar palabras como misiles, terror, cese al fuego. Es por eso que es nuestro deber volver a hablar de paz. Volver a decir con convencimiento que Israel será el sueño realizado cuando podamos vivir en paz con los vecinos. Israel debe ser para todos, la tierra de Jalab u dbash (Leche y miel) y no protagonista de noticias por sus conflictos.
Porque a pesar de lo que digan aquellos medios que buscan tergiversar la verdad, el sionismo es el restablecimiento del pueblo judío en la tierra de Israel. Es el anhelo de un pueblo por reencontrarse y volver a su tierra.
Porque como Amos Oz ZLdecía “Ya no hay que elegir entre estar a favor de Israel o de Palestina, hay que estar a favor de la paz”.
Hoy más que nunca levantamos la voz y decimos: ¡Basta! Basta de terror en medio oriente. Basta de sufrimiento, ideología y política por encima del valor de la vida! Simplemente, queremos PAZ!
Los 71 años nos encuentran con el compromiso de seguir trabajando fuertemente por la vida judeo sionista tanto acá como en Israel. Nos vuelven a desafiar para trabajar, principalmente por la educación, y en seguir buscando la paz.
Seguiremos trabajando por terminar con el boicot que muchos propician mediante actitudes antisemitas, por terminar con falsedades de la realidad y la historia, a través de nuestras mejores herramientas, la defensa de la libertad, la democracia y la educación.
Seguiremos ayudando al mundo frente a las catástrofes. Seguiremos produciendo Premios Nobel. Seguiremos bailando rikudim, comiendo falafel y prendiendo las velas de Shabat. ¡También seguiremos intentando llegar a la Luna y seguramente también seguiremos ganando Eurovision!
“Cuando yo era un niño, Israel era más una leyenda que una realidad. Israel nació de un sueño, y hoy ha superado ese sueño”. Decía Shimon Peres Z”L.
Es nuestro compromiso seguir trabajando para que ese sueño se siga superando cada día. Porque Am Israel vive y vivirá por siempre!
¡Que disfruten esta magnífica fiesta!