Cobijo de EEUU a nazis levanta polvareda

22/Nov/2010

El Observador

Cobijo de EEUU a nazis levanta polvareda

EL OBJETIVO ERA QUE AYUDARAN EN LA VICTORIA ANTE JAPÓN Y EVITAR QUE SE REFUGIARAN EN LA URSS La investigación interna del gobierno demoró cuatro años en ser publicada
Un informe que los gobiernos estadounidenses intentaron disimular durante cuatro años explica cómo Estados Unidos selló un «pacto con el diablo» y se convirtió en un «refugio» para criminales nazis en los años siguientes a la segunda guerra mundial.
«Estados Unidos, que se enorgullece de haber sido un refugio para los perseguidos, se transformó, en cierta medida, también en un refugio para los perseguidores», señala la Oficina de Investigaciones Especiales (OSI) en ese informe revelado por el New York Times.
Creada en 1979 para rastrear a los nazis residentes en suelo estadounidense y organizar su expulsión, la OSI se fusionó con otros servicios del Departamento de Justicia para constituir la sección Derechos humanos y sumarios especiales.
El reporte revela el trabajo de la OSI desde su formación y señala una vez más la «concesión ética de la política estadounidense en la utilización de ex responsables nazis como informantes, para su programa espacial o para otros proyectos militares secretos», dijo Efraïm Zuroff, jefe del departamento vinculado al rastreo de ex nazis en el Centro Simon Wiesenthal.
«Esos temas son bien conocidos», recordó el especialista en el periódico británico The Guardian, pero «merecen ser reexaminados», dijo.
Sin embargo, este informe de 600 páginas, redactado en 2006, demoró cuatro años en ser publicado en su totalidad.
«Ahora que podemos hacer la comparación entre el documento censurado y el texto completo, resulta claro que el Departamento de Justicia ocultó información sin ninguna justificación jurídica», dijo David Sobel, abogado de Archivos de Seguridad Nacional.
La acogida en EEUU de científicos alemanes y austríacos tras la segunda guerra mundial, para acelerar la victoria contra Japón y para que la Unión Soviética no les diera refugio, es un hecho conocido. Pero el reporte da más detalles y atestigua hasta qué punto esos hombres fueron recibidos «a sabiendas» en EEUU.
El informe profundiza los conocimientos históricos sobre la manera en que la CIA utilizó los servicios de los ex nazis, tanto en el exterior como en el interior de EEUU. (AFP)