Cine: Una monja polaca encuentra sus raíces judías

14/May/2014

Iton Gadol

Cine: Una monja polaca encuentra sus raíces judías

Iton Gadol
¿Qué sucede cuando una joven monja polaca aspirante conoce su pasado judío?
Ambientada en la década de 1960 en un campo polaco, la nueva película de Pawel Pawlikowski “Ida”, explora la confrontación de una mujer con su patrimonio en la cúspide de tomar sus votos. La madre superiora instruye a Anna para que visite a su único pariente vivo, su tía Wanda, que resulta ser judía. Y Anna también lo es.
En su primera reunión, Anna, cuyo nombre de nacimiento, conoce, era Ida Lebenstein, le pregunta a su tía en dónde están enterrados sus padres. Subrayando la ingenuidad de su sobrina sobre la historia judía, Wanda le informa de que muchos judíos de la generación de sus padres no tenían tumbas. Las dos se pusieron a buscar el lugar de enterramiento, pero el habitante actual de su antiguo hogar no tenía nada que ofrecerles, en un primer momento.
Conmovedora, la película “Ida” fue rodada en blanco y negro, pero mientras Wanda e Ida se acercan más entre sí, Pawlikowski no ofrece respuestas en blanco y negro a las innumerables preguntas que plantea, que invitan a reflexionar sobre este cuento trágico e inquietante.