Chile: La policía cuida a los judíos luego de ataque nazi

18/Ago/2010

Antisemitismo

Chile: La policía cuida a los judíos luego de ataque nazi

Iton Gadol
Chile/Antisemitismo:La policía cuida a los judíos luego del ataque nazi.
El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, dijo ayer que su casa está siendo vigilada por la policía luego de las ofensivas antisemitas que ocurrieron a lo largo del país, en la que él y su hijo recibieron amenazas de muerte.
“Tengo 43 años y no voy a aceptar algo así”, dijo. “Hemos tenido ocho embestidas antisemitas en distintas partes del país”.
En las últimas semanas, escuelas, sinagogas y cementerios en las ciudades de Santiago, Concepción y Temuco fueron atacadas y destruidas, según el Comité Judío Americano, que ha estado monitoreando la situación.
En Santiago, la capital chilena, un grupo no identificado escribió “Juden Raus” (“judíos afuera” en alemán) en las paredes del colegio Chaim Weizman. En otro incidente, se posteó un video en la web que mostraba un grupo de personas orinando en un cementerio judío en la ciudad.
Mientras todavía no se ha determinado quiénes están detrás del ataque, hay un fuerte indicio de que los vándalos son neo-nazis.
La semana pasada, la AJC y la Liga Anti-Difamación dieron declaraciones sobre la ofensiva antisemita al presidente chileno.
“La sistemática campaña de ataques a las instituciones judías en Chile, así también como las amenazas contra los líderes de la comunidad, nos preocupa mucho”, dijo el director ejecutivo de AJC, David Harris.
“Esperamos que el gobierno del presidente Sebastián Piñera tome las acciones necesarias para fortalecer la seguridad de la comunidad judía y castigar a los responsables de los ataques antisemitas”.
Zaliasnik dijo que los ataques a los 20.000 judíos chilenos eran raros en comparación con otros países Latinoamericanos, pero que ha habido una explosión de odio contra Israel debido a su intercepción de la flotilla humanitaria de Gaza, un incidente que terminó con la vida de nueve activistas turcos hace dos meses.