Chad inaugurará mañana su embajada en Israel con presencia de su presidente

01/Feb/2023

Swissifnfo

Swissinfo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby Itno, inaugurarán mañana la embajada del país africano en Israel, según anunciaron hoy ambos en una reunión oficial en Jerusalén. Es la primera legación diplomática que Chad abre en Israel. 

La representación diplomática de Chad se ubicará en la localidad de Ramat Gan, cerca de la ciudad de Tel Aviv, área donde suelen estar ubicadas la mayor parte de embajadas de los países de la comunidad internacional en Israel.

El anuncio se produjo hoy con motivo de la visita oficial al Estado judío del mandatario de Chad, que mañana estará acompañado por Netanyahu en el acto de inauguración de la embajada, según concretó la Oficina del primer ministro israelí en un comunicado.

Chad e Israel restituyeron sus relaciones diplomáticas a inicios de 2019, durante una visita a Jerusalén del expresidente Idriss Déby, padre del actual dirigente chadiano.

El Estado africano -de mayoría musulmana- había tenido vínculos en el pasado con Israel, pero redujo el nivel de sus lazos diplomáticos con el Estado judío tras la ocupación de los territorios palestinos en 1967. Ya en 1972, cortó de forma oficial y completa la relación.

La creciente alianza de Israel con Chad, “un país grande en el corazón de África”, es “extremadamente importante”, aseguró hoy Netanyahu en su encuentro con Déby.

“Estas son relaciones que queremos elevar a nuevos niveles, a nuevas alturas, y su visita aquí en Israel y la apertura de la embajada son una expresión de ello”, agregó el jefe de Gobierno israelí. También remarcó que ambos países tienen “objetivos comunes de seguridad, prosperidad y estabilidad”.

Tras su encuentro con Netanyahu, Déby se reunió después con el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen. Este destacó que la apertura de la embajada de Chad en Israel “alentará a otros países” africanos “a impulsar las relaciones” con el Estado judío.

A su vez, Cohen mostró su agradecimiento a Déby por el apoyo que mostró para la candidatura israelí como Estado observador en la Unión Africana.