Centro Simón Wiesenthal alertó a las autoridades argentinas sobre la visita a Sudáfrica de un sospechoso por el ataque terrorista a la AMIA

14/Mar/2011

Centro Simón Wiesenthal

Centro Simón Wiesenthal alertó a las autoridades argentinas sobre la visita a Sudáfrica de un sospechoso por el ataque terrorista a la AMIA

El Centro Simon Wiesenthal alertó a las autoridades argentinas acerca de la presencia en Sudáfrica de Hadi Soleimanpour, actual Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, reclamado por Argentina como sospechoso por el atentado terrorista contra la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Soleimanpour se desempeñó como embajador en Buenos Aires entre junio de 1991 y agosto de 1994.

En una carta al canciller argentino Héctor Timerman, el Dr. Shimon Samuel, Director de Relaciones Internacionales del Centro Wiesenthal, y Sergio Widder, Director para América Latina, señalaron: “hemos recibido información desde Sudáfrica acerca de la presencia de Soleimanpur en ese país. Esta es la segunda ocasión en que nuestro Centro expone este tipo de casos. En junio de 2008, denunciamos la visita a Arabia Saudita por parte del expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y su asesor Mohsen Rezai a Arabia Saudita. El reclamo formulado entonces desde Buenos Aires no logró obtener su arresto”.

“Dado que Soleimanpour es un prófugo de la justicia argentina, urgimos a Ud., señor ministro, a tomar las medidas que correspondan para solicitar su inmediata detención en Sudáfrica. Asimismo, lo exhortamos a que se tomen medidas preventivas en relación con futuras visitas a terceros países por parte de ésta o de otras de las personas implicadas en el atentado que figuran en la lista con ‘notificaciones rojas’ de Interpol”, agregó Samuels.

Widder indicö que: “Hemos avisado también al fiscal Alberto Nisman, titular de la Unidad Especial de Investigación del atentado contra la AMIA, quien luego nos confirmó que inició gestiones para solicitar la cooperación de INTERPOL”.

“Aparentemente, Soleimanpour trata de mantener un bajo perfil. Es probable que la cancelación de su conferencia de prensa en Ciudad del Cabo se deba a que no quiere responder preguntas molestas por parte de la prensa”, concluyeron Samuels y Widder.

El Centro Simon Wiesenthal es una organización judía internacional de derechos humanos con más de 400.000 miembros en todo el mundo. Tiene status de ONG ante la ONU, la UNESCO, la OEA, la OSCE, el Consejo de Europa y el Parlamento Latinoamericano.