CCIU en los medios

05/May/2014

CCIU en los medios

El País
Polémica sobre la solución al conflicto en Medio Oriente
Malestar del Comité Israelita con el canciller Almagro
El Comité Central Israelita planteó ayer al canciller Luis Almagro la molestia y sorpresa de la colectividad judía con sus comentarios en los que elogió el acuerdo entre las facciones palestinas Fatah y Hamas porque facilitaría la búsqueda de la paz en Medio Oriente. Almagro dijo asimismo que una negociación entre Israel y esos grupos “resuelve prácticamente el 80% de los problemas de todo el Medio Oriente y el norte de África”.
Almagro conversó en su despacho durante una hora y cuarto con el presidente del Comité Israelita, Sergio Gorzy, y al secretario general Gerardo Stuczynski.
Precisamente Stuczynski había escrito un artículo en el Semanario Hebreo, publicado el miércoles, en el que sostuvo que la afirmación del ministro “es por decir lo menos, absolutamente descabellada, apartada totalmente de la realidad”.
“La enorme mayoría de los conflictos en esa zona no tienen ningún vínculo con Israel. Por el contrario, si se resolviera el conflicto palestino israelí, ningún otro se resolvería como consecuencia de ello. Pues en el mundo árabe en particular y en el islámico en general no se respetan los derechos humanos, ni la democracia, ni las libertades básicas, ni existen garantías judiciales”, consideró Stuczynski.
contó a El País que el Comité veía con preocupación que se vuelva “a la vieja fórmula de que los judíos tienen la culpa de todo”. Los comentarios de Almagro, explicó, habían generado “malestar y mucha inquietud” en la colectividad judía. “No queremos que se dé a entender que para la paz la pelota está sólo en la cancha de Israel porque está en las dos canchas. Hamas lanzó cohetes desde Gaza ayer, lo hizo hoy y lo hará mañana. Es una curiosa forma de dialogar”, comentó Gorzy, que reivindicó a Israel como la única democracia en su región.
Almagro aclaró a los dirigentes judíos que se había querido referir a que la solución del conflicto terminaría con el 80% de las repercusiones del enfrentamiento.
El canciller había considerado también que el acuerdo Hamas-Fatah mejoraba las perspectivas de la paz porque “Palestina está hoy en mejores condiciones que nunca para impulsar ese diálogo de paz que es fundamental en toda la región”.
Esta afirmación, escribió Stuczynski, “nos causa estupor y consternación” porque Hamas “no reconoce el derecho a existir de Israel” y “ha lanzado indiscriminadamente decenas de miles de cohetes, morteros y misiles contra la población civil israelí y lo continúa haciendo a diario”.
Gorzy dijo que Almagro fue “amable” y que el encuentro fue “cordial”. El presidente del Comité Central Israelita le dijo al canciller que transmitiría sus respuestas a esa organización. Informe VTV NoticiasInforme TelenocheInforme SubrayadoInforme Telemundo