CCIU en la prensa

21/Mar/2014

Uy Press y Caras y Caretas

CCIU en la prensa

“LOS JUDÍOS URUGUAYOS, HACE RATO QUE SOMOS IGUAL DE RESPONSABLES
QUE LOS DEMÁS, DE LOS BUENO Y DE LO MALO QUE NOS PASA COMO SOCIEDAD, COMO PAÍS. EL PAÍS LO CONSTRUIMOS TODOS”
CONVERSANDO CON SERGIO GORZY (55), NUEVO PRESIDENTE DEL COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY
Ana Jerozolimski)
El miércoles de la semana pasada, asumió como nuevo Presidente del CCIU el conocido periodista Sergio Gorzy, comenzando así una nueva etapa en su vida. Si bien su condición judía es bien conocida por el público en general, su vivencia relacionada a la misma no ha pasado nunca por la actividad comunitaria. Tras meses de intenso aprendizaje sobre la interna de la colectividad judía uruguaya, durante los que contó con el apoyo y la buena disposición de parte de numerosos activistas, dirigentes actuales y pasados -conocedores de la dinámica en las distintas instituciones judías–para compartir con él lo que saben, Sergio emprende un nuevo capítulo . Está convencido de que tiene aún mucho que aprender y que lo seguirá haciendo sobre la marcha. Lo que se puede asegurar desde ya, es que energía y empuje para hacerlo, no le faltan.”Semanario Hebreo” le desea y augura el mayor de los éxitos.
P: Sergio, aunque ya lo he hecho por nuestras vías directas de contacto personal, no quisiera dejar pasar esta publicación como ocasión para desearte suerte en esta nueva etapa de tu vida, al haber asumido días atrás como Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay.¿Cómo te vas sintiendo con esta responsabilidad sobre los hombros?
R: Gracias Ana. Por ahora me siento bien, es más el honor que siento haber recibido que la tarea ya que estoy recién comenzando. Igual tengo claro la responsabilidad y el trabajo que me espera y sólo deseo poder estar a la altura de mis antecesores.
P: ¿Cómo sentís que te han recibido, dentro y fuera de la colectividad?
R: Hasta antes del acto de cambio de autoridades venía invicto. Todos mis amigos no judíos me felicitaron y todos mis amigos judíos me hicieron comentarios como “¿tenés idea en la que te metés?”. Pero ahora, después del acto creo que logré ganarme la confianza ,dentro de la colectividad sobretodo. Es que mi falta de experiencia en materia dirigencial comunitaria era señalada, con razón, por muchos referentes de la colectividad como un debe muy difícil de superar. Pero a partir del miércoles pasado, fueron varios los que me llamaron o me mandaron mensajes, sin necesidad ya que nadie me había dicho nada a mí, diciéndome que al verme en el acto, escuchar el discurso, ver la convocatoria, las repercusiones, mis declaraciones en algunos medios, han entendido que se equivocaron y que ahora me ven preparado. Yo igual les dije que no se confíen, ya que yo estaba más de acuerdo con ellos que conmigo mismo en el sentido de que reconozco que me meto en algo que jamás soñé y que el tiempo dirá si lo pude hacer bien.
P: El Vice Presidente Danilo Astori, como Presidente en ejercicio, estuvo presente en tu asunción..No es poca cosa..¿verdad?
R: Fue un honor que el Presidente de mi país haya venido. Porque Danilo era Presidente como bien decís, en esos días por viaje de Mujica. Además con Danilo tengo una muy buena relación desde siempre y creo que, al igual que con todos los líderes de todos los partidos, estamos en condiciones de hacer muchas acciones juntos. Mi profesión periodística hace que con casi todos tenga una linda interacción. Ya sea porque con algunos hemos gritado goles de Uruguay juntos en algún estadio del mundo, o porque en mi programa Buscadores los he tenido que entrevistar varias veces y siempre fue con respeto. Quiero destacar algunas presencias, corriendo el riesgo de ser injusto, pero fue muy emocionante poder haber tenido en primera fila al Arzobispo Daniel Sturla, y “devolverle” su generosidad para todos los judíos en general y quienes estuvimos en especial el día de su asunción en la Catedral, con un aplauso que atronó en la NCI como había sucedido días atrás para con nosotros en la Catedral. También estuvieron Intendentes de los 3 partidos, como Marcos Carámbula(FA) de Canelones, Carlos Enciso(PN) de Florida o Germán Coutinho (PC)de Salto. Ministros como Daniel Olesker o Antonio Carámbula en representación de mi amiga Liliam Kechichian que estaba de viaje. Estaba el Director Nacional de Deporte Prof Ernesto Irurueta, las Presidentas de Antel, Carolina Cosse y del Correo Uruguayo Solange Moreira. Senadores como Luis Rosadilla(FA) o Alfredo Solari(PC)(y faltaron muchos porque coincidió con sesión del senado), la diputada Verónica Alonso(PN) líderes como el Dr Hector Lescano(FA). Candidatos como Pablo Mieres(PI) o Pedro Bordaberry(PC), directores de Entes y Ministerios, como la Presidenta de Secundaria Celsa Puente, el Presidente de la Insitución Nacional de Derechos Humanos Juan Raúl Ferreira.
También estuvieron el periodista y escritor Fernando Butazzoni, Gerardo Sotelo, Washington Abdala, Miguel Nogueira, entre otros. Seguro me olvidaré de muchos, pero del ámbito político fueron varios los Intendentes, senadores y diputados que enviaron notas conceptuosas excusándose por estar fuera del país o en el interior en actividades impostergables. Esto sin contar a los representantes de todas las colectividades con las que mantenemos relaciones cordiales como armenios, libaneses, afrodescendientes, charrúas, alemanes, etc. Por supuesto que nuestra colectividad estuvo representada por todas las organizaciones e incluso por aquellas que no integran el Comité lo que me alegró muchísimo.
P: Vos mismo dijiste repetidamente-y me lo comentaste cuando conversamos sobre todo esto hace unos meses y aún no era público que serías el nuevo Presidente del Comité Central-que todo esto te resultaría muy nuevo, porque no habías tenido actividad de dirigencia comunitaria hasta ahora.No tenés el perfil promedio de dirigente institucional y por eso, como vos mismo destacaste antes, que mucha gente se sorprendió, dentro de la colectividad, al enterarse que vos ocuparías el cargo ..¿verdad?
R: Totalmente. Primero que la sorpresa que todos me dicen les generó la noticia no fue mayor a la mía. Yo también cuando me propusieron, cuando la NCI me propuso, yo también me sorprendí absolutamente pero no dudé ni diez segundos, no pedí tiempo para pensar porque increíblemente me pareció que me leyeron la mente. Hace años que yo venía pensando, sin hacer nada para hacerlo y sin activar, sin prepararme, que me gustaría estar en ese lugar porque creo que hay cosas que yo puedo llegar a hacer.Pero desde el sueño a concretarlo hay un trecho…y cuando me lo propusieron dije que sí enseguida. Me sorprendí pero dije que sí. Faltaba que las demás comunidades lo aceptaran y la verdad que casi todos los de las demás comunidades-fuera de la NCI que me propuso a mí-primero se sorprendieron pero aceptaron enseguida también.
P: Y es seguramente un mundo muy diferente de aquel en el que te estás moviendo hace muchos años…
R: Y sí, debe ser diferente, por eso yo estoy muy agradecido a la NCI, a su dirección que me permitió integrarme a reuniones en donde yo empecé a ver cómo se maneja y Roberto Cyjon, como Presidente del Comité Central me “intimó” a que yo vaya a todas las reuniones del consejo.Y es lo que he hecho durante meses para aprender. Quiero decir que pensamos continuar la gran obra que lideró Roberto Cyjón y haremos lo posible para culminar aquellas buenas ideas que no llegaron a concretarse a tiempo.
P: Yo decía que no sos el perfil promedio del dirigente institucional.Y me imagino que, entre otras cosas por eso, habrá habido quienes elogiaron enseguida la elección de que seas vos el nuevo Presidente y al mismo tiempo habrá habido otros que se habrán preguntado si alguien se volvió loco.¿Qué tiene ver el Gorzy con todo esto?, habrá dicho más de uno…¿Podrías entenderlos?
R: Sí, tiene lógica porque no tengo antecedentes comunitarios, no trabajé nunca como directivo …y entonces podés pensar que pueda dar una cierta cuota de frivolización porque vengo del mundo mediático y que duden si hay que correr ese riesgo. Sí, es un riesgo que se corre y me imagino que los que me propusieron y los que luego me aceptaron lo habrán puesto en la balanza. Ese es uno de los debes, de las cosas que habrá que superar o saber manejar.
P: Además de eso, sos una figura pública, conocida como periodista más que nada deportivo, aunque no solamente…¿Te parece que eso puede aportar?
R: Yo creo en primer lugar que el cargo del presidente del Comité Central es hacia afuera de la colectividad fundamentalmente .El Comité es el representante de la colectividad ante la sociedad civil y ante otras organizaciones similares de otras colectividades. Para mí el hecho que yo sea una persona conocida en los medios juega a favor porque al revés de lo que algunos creen parecería ser que la gente que me quiere es más que la que no me quiere…
P: Toda figura pública debe ser consciente de que algunos la querrán y otros no…
R: Exactamente. Pero creo que mi identificación con el optimismo, mi identificación con el Uruguay, mi defensa de los valores del país, hace que para muchos sea una buena idea tener en alguna situación alguien que represente a los judíos no como algo aislado al resto de la sociedad. El otro día hablaba con una persona muy importante de la colectividad judía y concordábamos en que está todo bien en agradecerle a Uruguay la oportunidad que le dieron a nuestros abuelos cuando vinieron acá, pero eso fue hace 80 años. Ahora este país lo hicimos todos, mis abuelos, mis padres, nosotros, nuestros hijos, así que ya no agradecemos más como no agradecen los españoles ni los italianos ni nadie.El país es también nuestro y hay veces que la gente no se da cuenta. Agradecemos por nuestros abuelos y bisabuelos, pero hace rato que los judíos uruguayos somos igual de responsables que los demás, de lo bueno y de lo malo que nos pasa como sociedad, como país.El país lo construimos entre todos.
P: Esta es una noción sumamente importante, que cabe ser destacada..
R: Creo que es muy cierta. Yo siento que tengo la suerte de haber generado una imagen hacia afuera de la colectividad en que nadie duda que yo soy parte de este país y no soy ése que llega a protestar por algo..Y me parece que eso es un campo que le puede hacer bien. No digo que los demás no lo hayan hecho,sino que como a mí ya me conocen de antes de ser Presidente del Comité Central Israelita, puede ser otra cosa. La gran mayoría de uruguayos sabe lo que pienso de la mayoría de las situaciones que se pueden plantear de cualquier ámbito, porque me conocen. Eso es una de las cosas a favor que se pueden tomar.
P: Un elemento que creo amerita ser destacado es que junto con la identidad uruguaya general dejaste siempre muy en claro tu identidad judía y tu defensa de Israel.
R: Claro..
P: ¿Eso te ha llevado a correr riesgos?
R: Ninguno. Yo siempre digo un poco en broma y un poco en serio que yo jamás sufrí ninguna discriminación desde el lugar laboral, sino por el contrario viví situaciones de discriminaciones positivas. A veces me daban trabajo creyendo que atrás de eso iban a venir un montón de judíos que iban a poner avisos. Entre comillas positivo, digo yo… Pero yo nunca fui discriminado desde ese lugar oficialmente. En Uruguay eso no existe. Sí existen los antisemitas, sí existe el antisemitismo. Yo recibo todos los días de mi vida en mis programas radiales y de televisión mensajes antisemitas. No hay un día que no reciba o en Facebook de los programas o mensajes de texto que se mandan a los programas, en muchos casos insultos y en muchos casos comentarios que el que los envía quizás no se da cuenta que está discriminando.A mí me pasó una cosa divertidísima, hace tiempo un periodista había publicado en un twitter haciendo una especie de broma respecto a que yo “igual que los de mi raza” éramos “muy buenos negociadores”. Yo le pedí por interno que borrara ese twitter, que me parecía que era generar un estereotipo o incentivar un estereotipo que no correspondía y se enojó muchísimo conmigo porque él estaba convencido que me había elogiado. Pero se enojó desde ese lugar, estaba indignado que yo le hubiera pedido que un elogio lo borre. Él no entendía que me estaba criticando haciendo alusión a que quizás si soy judío “sé negociar”. No lo hizo con mala intención y se sintió acusado de antisemita y eso lo enojó más. Pero yo no tengo ningún problema.
P: Y has visto ya otras realidades..
R: Claro…Estuve en Estambul cuando fui al partido en Jordania. Allá es difícil ser dirigente comunitario judío.Acá decís que sos el presidente del Comité Central Israelita y todos los que no son judíos te respetan más que la propia colectividad internamente. En Estambul, en ese tipo de país es difícil. Tuve ocasión de hablar con gente..Ahí la tenés que pensar tres veces si querés jugártela. Acá no me siento que estoy haciendo ningún acto de valentía, en Uruguay no hay ningún problema.
P: Un desafío nada sencillo para todo presidente del Comité Central, es la interna de la colectividad..Todos sabemos que en toda colectividad y también en la nuestra hay diferencias. En los últimos meses has estado manteniendo muchas reuniones y adentrándote en esa interna..¿No hubo ningún momento en el que dijiste para qué me metí?
R: No,aunque otros sí me lo han dicho mucho, incluso familiares que me dicen para qué me metí porque voy a tener que lidiar con esas cosas..Pero me parece que esas cosas son más internas dentro de las propias instituciones que conforman el Comité Central. Hay cuatro grandes comunidades más 30, 40, o 50 organizaciones diferentes que tienen dentro de sus directivos, tal vez, opiniones contrarias entre sí sobre cómo llevar adelante esas instituciones. Pero el Comité Central Israelita-y ya me lo dijeron todos mis antecesores, Ernesto Kreimerman, Roberto Cyjon, Marcos Israel, Lito Buszkaniec, entre otros- tiene que estar por arriba de eso.
P: De lo que has visto hasta ahora en todo este proceso de aprendizaje que pasaste en los últimos meses ¿ hay cosas que te parecen en la dinámica interna, institucional que sería bueno cambiar? A veces se oye comentarios y la gente dice: ¿y los dirigentes cómo llegan? ¿Qué tipo de elección abierta hay en las diferentes comunidades como para que la gente se sienta representada?
R: Lo que pasa es que los trabajos comunitarios son muy difíciles. Son todos honorarios… entonces acá se da de repente que hay mucha gente capaz pero no tiene tiempo, gente que sería interesante tenerla para ocuparse, para dedicarse a eso y arriesga sus fuentes laborales reales y por otro lado, están los que tienen tiempo pero no siempre tienen la misma capacidad… y bueno, son riesgos que se corren. No sé si se pueda hacer algo excesivamente abierto. El problema es que esto es voluntario. ¿Cómo sería una elección abierta? Se tiene que presentar para que lo voten. La mayoría de las veces me da la sensación que es al revés, que es que cualquier persona que esté en una de las organizaciones que hay, da la sensación que siempre hay un comité de gente que lo va a convencer que agarre y lucha para convencerlo. En resumen, te diré que yo no le tengo miedo al cargo. Capaz que me equivoco. Dentro de un año te voy a pedir que me hagas una nota a ver, pero yo no le tengo miedo..
P: ¿La presidencia del CCIU incidirá en algo en tu labor periodística? ¿Algún cambio en puerta?
R: No creo. A lo que sí eso me llevó fue dejar un par de actividades que me daban muchas satisfacciones pero que me puedo dar el lujo de dejar sin afectar la economía familiar. Dejé la aventura del stand up en el teatro y dejé uno de los tantos programas de tele en los que estaba que era los domingos al mediodía y quería recuperar el almuerzo familiar semanal, ya que el resto de la semana no era posible. Sólo eso.
P: En el Mundial…donde no te perderás de cubrir y seguir a la Celeste..¿habrá receso en el Comité Central?
R: Por lo general en los Mundiales hay receso mundial. Nada pasa. Así que no habrá receso formal pero sí en lo real ya que no habrá ni tanta actividad protocolar ni tanta problemática como hay habitualmente.
P: ¿Es prematuro preguntar qué planes tenés?
R: Un poco…..pero es que además no es un plan personal sólo sino de toda la directiva que se está formando de gente que no es elegida por mí .A lo que yo aspiro es que la comunidad judía tenga la mejor relación con todas sus similares, con el Estado, con los partidos políticos, con el gobierno de turno y con todos .Y que estreche vínculos con quienes aún no los tiene y que acá se pueda ser judío como se es, sin problema ninguno, sin tener que estar escondiéndose ni tener que estar dando explicaciones, ni tener que estar dando clase de uruguayez; acá no hay que explicar nada ni agradecer nada. Ese es el punto número uno. Ni explicar, ni agradecer. Ser uno más y luchar para que eso sea entendido por el resto.
Quiero agradecer especialmente a las 4 comunidades en sus Presidentes, Juan Kerekes, Roby Schindler, Samy Canias y Alberto Buszkaniec, y a muchos ex presidentes y personalidades que me brindaron su apoyo desinteresado. Voy a mencionarte a Saúl Gilvich, Nisso Acher, Isaac Margulies (el lujo que tenemos en la Directiva), Carlos Spiller, Nelson Pilossof, Jorge Steinfeld, Enrique Jinchuk , Ernesto Kremeirman, Marcos Israel, Lito Buszkaniec, Pipe Stein, Gerardo Stuczynski –que será el Secretario General del Comité en la nueva Mesa-,entre otros tantos. También a todos los que aceptaron integrar esta nueva directiva respresentando a sus comunidades y en especial a los de mi querida NCI Monis Lev y Laura Rozembaum a quienes les pedí especialmente me acompañaran. Como de afuera pero de cerca estarán Ianai Silberstein, David y Helen Raij, Roby Schindler, Elías Bluth , Ernesto Kreimerman  y toda la directiva de la NCI.Espero de corazón no defraudarlos, porque ya me han hecho ver claramente que mi suerte no será mía sino la de todos y no es momento de titubear ni asustarse.
P: Sergio, bien haces en mencionar a toda esta gente, figuras claves de la comunidad. Quisiera decir públicamente que me alegra en especial que Laura y Monis, de la Directiva del Comité en la presidencia de Roberto Cyjon, te sigan acompañando también en tu período. A vos y a toda la Mesa, el mayor de los éxitos. Sin duda, tu éxito, será el de la colectividad.
R: Muchas gracias Ana.

Caras y Caretas
GORZY, NUEVO PRESIDENTE DEL CCIU
Uruguayo y Judío
El periodista Sergio Gorzy preside, desde el pasado miércoles 12, el Comité Central Israelita del Uruguay (CCIU), en sustitución del ingeniero Roberto Cyjon. Gorzy –que integra la Nueva Congregación Israelita (NCI), una de las organizaciones judías que componen el CCIU y se turnan en la presidencia- dio comienzo a su actividad al frente de la institución en una ceremonia a la que asistieron autoridades religiosas y políticas, así como representantes de los más diversos ámbitos de actividad, tanto judíos como no judíos. El flamante presidente agradeció la presencia de todos y destacó el carácter plural de la sociedad uruguaya, que recibió a sus abuelos sin inquirir sobre su religión.
Por Darío Puig
El Comité Central Israelita está integrado por cuatro comunidades: la Kehilá, fundada por judíos que vinieron principalmente del este europeo y cuyo presidente es Alberto Buszkaniec; la sefaradí, que congrega a los descendientes de judíos llegados de Turquía, Grecia y países árabes, presidida por Samy Cañas; la húngara, presidida por Juan Kerekes y fundada por judíos húngaros y rumanos, y la NCI, a la que pertenece Gorzy, fundada por judíos alemanes y austríacos y presidida actualmente por Roby Schindler. El CCIU fue fundado en 1940, con el objetivo de servir como techo a todos los judíos del país y representarlos ante el resto de la sociedad civil. Pero la historia de la judería en Uruguay se remonta a cien años. Gorzy destacó, en su discurso, a todas las colectividades que componen ese mosaico, algunas de ellas religiosas, otras culturales o deportivas, algunas orientadas al trabajo social, otras dedicadas a tender lazos con judíos de todo el mundo. Habló de las escuelas y liceos judíos, y de la ORT, la universidad privada que, dijo, por la calidad de su propuesta convoca a estudiantes no judíos tanto como a judíos.
Pero el discurso fue, además de un mensaje de unidad y fraternidad al interior de la colectividad, una reafirmación de la vocación integradora que tienen los judíos uruguayos. “Y aprovecho acá para saludar a la colectividad armenia, la árabe libanesa, las organizaciones afro, la confraternidad judeocristiana, el instituto Goethe, descendientes de charrúas, todos hoy acá, y con quienes seguiremos interactuando desde la unidad para terminar con lo que nos divide, y no desde la soberbia de pretender dictarle al otro una clase de lo que tiene que hacer”, dijo Gorzy.
También contó que cuando sus abuelos maternos llegaron a Uruguay y fueron recibidos en el mostrador de Migración, nadie les preguntó cuál era su religión, y que el funcionario se negó a registrarla a pesar de que ellos insistían en identificarse como judíos. “Era el Uruguay de Batlle y Ordóñez, laico, abierto, humano”, dijo Gorzy, y agradeció “la presencia de todos los que hoy trabajan en el Partido Colorado, los intendentes que vinieron de tan lejos, los candidatos, los senadores, diputados y demás”. Más adelante tuvo también palabras de reconocimiento para los blancos, en la figura de Wilson Ferreira Aldunate y de Luis Alberto Lacalle. “Más acá en el tiempo recuerdo haber visto por televisión en directo un acto de aniversario del Estado de Israel, no sé si en 1985 u 86. Y el orador, ante un Palacio Peñarol repleto, fue Wilson”, dijo Gorzy, y recordó que Wilson había contado, en esa oportunidad, que su vida y la de su hijo menor fueron salvadas por Edy Kaufman, “un gran argentino y un gran judío”. También mencionó el intento de Luis Alberto Lacalle de establecer sus raíces judías, perdidas en tiempos de la Inquisición.
El reconocimiento al partido de gobierno se hizo en la persona del vicepresidente –ese día presidente en ejercicio-, contador Danilo Astori, quien recibió, a fines del año pasado, el Premio Jerusalén, otorgado por la Organización Sionista del Uruguay. En esa oportunidad, recordó Gorzy, Astori “dijo algo así como que ‘los judíos que llegaron al Uruguay hace casi cien años se integraron rápidamente, pero no se asimilaron y mantuvieron su identidad”, algo semejante a lo que ocurre con los uruguayos que se fueron en las últimas décadas a vivir a Israel y “también se integraron rápidamente pero no se asimilaron y estaban allí, vestidos de celeste en las tribunas de Jordania”.
Una parte importante de la oratoria del nuevo presidente de la comunidad judía tuvo que ver con el acercamiento a la Iglesia Católica, encarnado en la presencia, ese día, de monseñor Daniel Sturla. Es de recordar que el arzobispo, en su propia ceremonia de investidura, se refirió a los judíos como “hermanos mayores”, haciéndose eco de una concepción reconciliadora propiciada por el papa Juan Pablo II.
Sergio Gorzy no tiene una larga trayectoria de participación en las actividades de la colectividad –aunque se puso al día para ocupar el cargo- y proviene de una comunidad que respeta, por ejemplo, la voluntad de sus integrantes para casarse con no judíos. Su discurso de asunción fue abierto y grato, y permite pensar que su presidencia mantendrá la impronta integradora que la organización ha tenido desde hace tiempo.