CCIU con Ministro Gideon Sa’ar

18/Mar/2022

Esta semana visitó Uruguay el Viceprimer Ministro y Ministro de Justicia de Israel Gideon Sa’ar. Se reunió con el Presidente de la República Luis Lacalle Pou y con el Canciller Francisco Bustillo. En ese marco la directiva del Comité Central Israelita del Uruguay tuvo el honor de recibirlo  junto a su esposa y una comitiva de asesores. En la foto, Secretario del CCIU Roby Schindler, Presidente del CCIU Marcos Israel, Ministro Gideon Sa’ar y Geula Even Saar, Embajador Yoed Magen y Adi Magen y Vicepresidente del CCIU Gerardo Stuczynski.

La visita a nuestro país del Ministro Sa’ar fue anterior a su viaje a Argentina donde participó en los actos por el 30º Aniversario del Atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. En su delegación también vinieron el Director General Adjunto para América Latina y Caribe Jonathan Peled, el asesor político Shmulik Arie Bass, el vocero Hagai Oren y Michele Segev, organizadora de la visita.

Fue una recepción con una cena de camaradería en el que estuvieron presentes también el Embajador de Israel Yoed Magen y su esposa, los Presidentes de las Comunidades Susana Grimberg (Kehilá), Ianai Silberstein (NCI), Ricardo Dalva (CISU) y Juan Kerekes (CIHDU) y representantes de las instituciones de la colectividad judía. Se realizó en Maimónides, sede de la Comunidad Israelita Sefaradí y se pudo ver a la plana mayor de los líderes comunitarios judíos del Uruguay.

Los representantes de las instituciones fueron Jorge Grunberg de Universidad ORT Uruguay, Franklin Rosenfeld de B’nai B’rith, Israel Greiver de Instituto Yavne, Andrés Szafran de Escuela Integral, Aviv Alfie de Federación Juvenil Sionista, Rita Vinocur de Centro Recordatorio del Holocausto, Karina Sapolinski de Organización Sionista del Uruguay, y Nadine Hakas de Wizo.

Presidente de CISU Ricardo Dalva, Presidente de NCI Ianai Silberstein, Ministro Gideon Sa’ar, Presidente de CCIU Marcos Israel, Presidenta de Kehilá Susana Grimberg y Presidente de CIHDU Juan Kerekes

El Presidente del CCIU Marcos Israel, dio la bienvenida a la comitiva. Hizo una presentación minuciosa nombrando a cada uno de los representantes uruguayos presentes y sus instituciones, y un breve comentario sobre la situación de la colectividad judía uruguaya.

A continuación, el Ministro Gideon Sa’ar agradeció la bienvenida y la presencia de todos. Solicitó que los presentes le hicieran preguntas; le fueron entregadas por escrito y traducidas al inglés. Dio respuesta a las mismas de un modo muy coloquial, amigable. Contó de las reuniones que había sostenido previamente con el Presidente Lacalle Pou, de quien quedó gratamente impresionado, y con el Canciller Bustillo.

La velada prosiguió luego de la intervención del Ministro Sa’ar con un muy buen clima de diálogo entre los presentes.