CCIU ante expresiones vertidas en una sala anexa al Parlamento Nacional

04/Dic/2023

Días atrás en sede del Parlamento Nacional, más específicamente en una sala anexa al mismo, el Movimiento de Participación Popular a través de su sección Relaciones Internacionales, convocó a una charla por el día de solidaridad con el pueblo palestino. Una de las participantes en el mismo resultó ser la Ingeniera Agrónoma Anahit Ahoranian, integrante de la Comisión de Apoyo al pueblo palestino e integrante de la Comisión Nacional en Defensa del Agua y de la Vida. En la misma expuso algunos conceptos sobre temas diversos que tienen que ver con el Estado de Israel.

Inicio su alocución afirmando “… el expansionismo israelí en Latinoamérica es el que también nos preocupa muy profundamente … empecemos por recordar que las fuerzas israelíes fueron quienes asesoraron a las dictaduras civiles militares que sufrimos bajo el Plan Cóndor”

Luego se refirió a la presencia del servicio secreto israelí Mossad en el país expresando que: “se encuentra asesorando y hay efectivos policiales formados en Israel”

Finalmente habló de la empresa Mekorot (empresa israelí de recursos hídricos) de la siguiente forma “… viene por el agua de nuestros territorios… viene por nuestras aguas dulces, viene por el acuífero guaraní… está exportando el apartheid líquido a nuestras tierras”.

Valen ante tamañas expresiones algunos comentarios. Afirmar que un Estado democrático ha participado del Plan Cóndor en años aciagos para nuestra región es, por lo menos, temerario. Asegurar que el Estado de Israel formó parte de prácticas e ideologías en esos años es, indudablemente, fomentar el odio y la discriminación a Israel y al pueblo judío.

Para llevar adelante dichos asertos se deben tener pruebas de las cuales sin dudas la expositora carece y desconoce. Difamar al único estado que mantiene una democracia plena en Medio Oriente – desde su creación – no resulta ser una afirmación veraz y objetiva.

En segundo lugar afirmar que la policía de Israel brinda servicios de asesoramiento y colabora con sus iguales de otros estados, no constituye de ninguna manera un defecto. Brindar conocimiento y difundir técnicas de disuasión contra el delito, la inseguridad y el narcotráfico a fuerzas policiales de otros países del mundo, parece ser un valor a resaltar y no a desechar.

El Estado de Israel ha debido especializarse en materia de seguridad para mantener su existencia. Desde su creación ha debido defenderse de diversos ataques a lo largo de sus 75 años de vida y eso ha motivado un profundo conocimiento en técnicas que eviten la muerte de sus ciudadanos y la destrucción de su desarrollo.

No solamente ha crecido en dicha área sino que también es líder mundial en otros tópicos, a saber: es el segundo mayor ecosistema tecnológico del mundo, el país destina el mayor porcentaje de su producto bruto interno en el mundo (4.2%) a investigación y desarrollo. Sobresalen en el mundo entero sus innovaciones sanitarias en medicamentos creados a partir de la placenta materna, dispositivos portátiles de visión, píldoras con cámaras, técnicas quirúrgicas no invasivas, etcétera. En materia de producción agrícola ha creado el riego por goteo y cultivos específicos en el área de la salud humana. Es especialista en soluciones globales a crisis climáticas y destacado colaborador humanitario en desastres naturales, permitiendo y colaborando con el salvataje de millones de vidas en el mundo entero. Estos son algunos de los logros conseguidos por este moderno y pujante país en su corta y agitada existencia.

Finalmente las expresiones sobre la empresa Mekorot, que cuenta con 85 años de trayectoria y es líder mundial indiscutido en gestión y tecnología en recursos hídricos, parecen calificativos ligeros absolutamente disparatados.

La empresa ofrece servicios de asesoramiento a decenas de empresas nacionales e internacionales en el área hídrica. Brinda soluciones en potabilización, reúso y desalinización de aguas corrientes.

La alta demanda de sus servicios responde a su excelencia y especialización, otra de las ramas que el Estado de Israel debió desarrollar para crear en su territorio inhóspito, un vergel productivo. Según la Organización de las Naciones Unidas es el único país del mundo donde el desierto retrocede en la actualidad a pesar de contar con un 60% de su territorio desértico.

Los servicios y gestiones de Mekorot en el mundo entero son incontables y las contrataciones a la misma proceden de gobiernos y estados de diferentes ideologías y culturas. Entre sus últimas concreciones se destaca la firma de un plan de cooperación y transferencia tecnológica vinculada a obras de agua y saneamiento con la Provincia de Santa Cruz en la República Argentina firmada por la gobernadora Alicia Kirchner.

Cabe aclarar que sus servicios son plasmados a través de contrataciones que responden a normas internacionales en la materia con las mayores garantías para el Estado o corporación solicitante. Mekorot no viene a usurpar, la llaman a asesorar. Corresponde por lo menos el cambio terminológico.

Lo que sí es indudable de las expresiones vertidas por la Ingeniera, es que tienen un hilo ideológico común: están teñidas de fuerte contenido de odio, faltan a la verdad y desestimulan la excelencia en procura de un relato simplista y falso.

Lo que sí es indudable también, es la responsabilidad que le cabe al Movimiento de Participación Popular por convocar a una plataforma parcial respecto a un tema que involucra a dos partes, dando voz exclusivamente a una de ellas y amplificando discursos que incitan a la discriminación y al antisemitismo.

COMITÉ CENTRAL ISRAELITA DEL URUGUAY

4 de diciembre de 2023