Cátedra de Judaísmo Nisso Acher: El legado de Jules Isaac a 75 años del Decálogo de Seelisberg

28/Jul/2022

Por Sonia Kirchheimer, secretaria de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay

Por Sonia Kirchheimer, secretaria de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay

El próximo jueves 4 de agosto a las 19 horas, este tema, fundamental en la historia de las relaciones entre judíos y cristianos, será el centro de la conferencia que brindará Sonia Kirchheimer en el marco de las actividades de la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher de la Universidad Católica del Uruguay. La conferencia es abierta y gratuita, a través de la plataforma Zoom, con inscripción previa aquí: https://ucumeetings.zoom.us/webinar/register/WN_iUSqV6uWQO-ZMbuzCoxBnQ

Organizan: Cátedra de Judaísmo Nisso Acher (Universidad Católica del Uruguay – Comité Central Israelita del Uruguay) y Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay. Apoya: Consejo Internacional de Cristianos y Judíos

La Conferencia de Seelisberg tuvo lugar, en la pequeña ciudad suiza de ese nombre, del 30 de julio al 5 de agosto de 1947. Fue la cuna de dos hitos que, hace 75 años, marcaron un antes y un después en la historia de las relaciones entre judíos y cristianos: la aprobación de los Diez Puntos de Seelisberg y la oficialización de la existencia del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos. La fundación de la Confraternidad Judeo-Cristiana del Uruguay fue también, años después, corolario de lo acontecido en Seelisberg.

Jules Isaac, un judío francés, historiador y docente, jugó un papel preponderante en la génesis del texto de estos Diez Puntos, un documento que fue disparador de una serie de acontecimientos de trascendencia relevante. Sobreviviente de la Shoá, en que perdió a casi toda su familia, se concentró en la búsqueda de las raíces cristianas del antisemitismo, que él definió como la “enseñanza del desprecio” que llevó a los horrores de la Segunda Guerra Mundial. El primer gran resultado de esa búsqueda, plasmado en su libro “Jesús e Israel”, fueron 18 puntos que le valieron ser invitado para ponerlos a consideración de los participantes de la Conferencia de Seelisberg y que constituyeron la base de los 10 puntos aprobados.

Su legado no quedó ahí. Tuvo varias otras instancias posteriores. Entre las más significativas, sin lugar a dudas, estuvieron sus entrevistas con el Papa Pío XII, primero, y luego con el Papa Juan XXIII. Esta última tuvo repercusiones nada menos que en la redacción de la Declaración Nostra Aetate emanada del Concilio Vaticano II.

A este documento siguieron otros de diferentes denominaciones cristianas condenando el antisemitismo y apoyando la lucha contra el mismo. En respuesta, se dio a conocer en el 2002 “Dabru Emet”, una declaración judía sobre los cristianos y el cristianismo emitida por un grupo de estudiosos judíos – rabinos y laicos – de tendencias diferentes.

Hoy, 75 años después de la Conferencia de Seelisberg, y evocando el legado de Jules Isaac, persiste la vigencia del énfasis en el diálogo y en la enseñanza del respeto del otro como herramientas insustituibles en la lucha contra el antisemitismo.

El próximo jueves 4 de agosto a las 19 horas, tendremos la oportunidad de conocer más sobre esta fascinante temática, en el marco de las actividades de la Cátedra de Judaísmo Nisso Acher. La conferencia es abierta y gratuita, con inscripción previa aquí: https://ucumeetings.zoom.us/webinar/register/WN_iUSqV6uWQO-ZMbuzCoxBnQ