A iniciativa del Ministro Luis Almagro, autoridades del Comité Central Israelita del Uruguay en representación de la colectividad judía del país, concurrieron hoy a la Cancillería con la finalidad de conciliar visiones.
Mientras que el Presidente Sergio Gorzy se encuentra de viaje en apoyo a los más de quince mil uruguayos que residen en Israel y que transitan la angustia de la guerra, asediados por el miedo y los cohetes de los que son víctimas, los señores Israel Buszkaniec y Monis Lev se reunieron con el Canciller.
El Emb. Almagro transmitió su preocupación por la mala interpretación de la declaración de Cancillería en relación al conflicto en Medio Oriente, que podría generar antisemitismo en el Uruguay. Al escuchar la interpretación del comunicado que el gobierno nacional emitiera ayer, los miembros del Comité Central Israelita manifestaron su discrepancia.
Como resultado de la reunión, el Ministro Almagro anunció un nuevo comunicado que incluiría, entre otros, los siguientes aspectos:
– La indiscutible posición del Uruguay respecto a la existencia de dos estados: uno judío, Israel –del cual se siente muy amigo- y otro árabe, en convivencia pacífica y segura.
– La preocupación por los uruguayos que viven en Israel, con familias residentes en nuestro país, víctimas del terrorismo de Hamas
– La determinación de una postura que no coincide con la de Hamas, que persigue la destrucción del Estado de Israel, antípoda del pensamiento del gobierno uruguayo.
La reunión transcurrió por más de una hora y media en términos de respeto y cordialidad.
Canciller Almagro invitó a dialogar al Comité Central Israelita del Uruguay.
01/Ago/2014