Brasil y Argentina reconocen el Estado palestino

08/Dic/2010

BBC Mundo, Verónica Smink

Brasil y Argentina reconocen el Estado palestino

Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
7-12-10
Primero fue Brasil, ahora Argentina. Las dos primeras economías de América del Sur dieron su respaldo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), reconociendo al Estado palestino.
“El Gobierno argentino reconoce a Palestina como un Estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967 y de acuerdo a lo que las partes determinen en el transcurso del proceso de negociación”, afirma un comunicado de la Cancillería argentina enviado este lunes a BBC Mundo.
El viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado similar, en el que daba cuenta de su decisión de reconocer al Estado palestino con sus fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, de 1967.
“La decisión no implica abandonar la convicción de que son imprescindibles las negociaciones entre Israel y Palestina, a fin de que se alcancen concesiones mutuas sobre las cuestiones centrales del conflicto”, aclaró la nota de la Cancillería brasileña.
En tanto, el gobierno uruguayo adelantó que en 2011 prevé seguir los pasos de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur) y reconocer a Palestina.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) agradeció el apoyo, asegurando que “es un mensaje muy claro de respeto a la legalidad internacional y en contra del colonialismo”.
En cambio, el gobierno israelí consideró “decepcionante” y “lamentable” la decisión argentina, asegurando que “va contra el espíritu de los acuerdos entre Israel y los palestinos, y contra las negociaciones de paz”.
Declaración unilateral
El gobierno israelí consideró “decepcionante” y “lamentable” la decisión argentina.
Según Jorge Castro, Director del Instituto de Planeamiento Estratégico de Argentina, el anuncio de Brasil y Argentina es un claro aliento al objetivo palestino de declarar unilateralmente un Estado propio.
“El gobierno de la ANP está llevando a cabo una estrategia de construcción de instituciones de gobierno y de alto crecimiento económico con el objetivo de establecer en forma unilateral un Estado palestino en la zona que actualmente controla la ANP en Cisjordania, en el año 2011 o a más tardar en el 2012”, afirmó a BBC Mundo.
Brasil y Argentina se suman a más de un centenar de países que reconocen al Estado palestino, entre ellos los países árabes, la mayoría de las naciones de África y un gran número de países asiáticos y del este europeo.
Más allá del respaldo político, el Mercosur también planea ahondar sus vínculos comerciales con la ANP, con la que negocia un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Para Castro, este acuerdo significaría tanto para los palestinos como los gestos diplomáticos anunciados en estos días.
“Tanto Brasil como Argentina tienen la particularidad de tener fuertes lazos con el mundo árabe pero también con Israel, por lo que su apoyo es importante”, destacó.
El experto descartó que Israel –que fue el primer país no latinoamericano en firmar un TLC con el Mercosur- tome represalias contra Brasil o Argentina, más allá de haber rechazado sus posturas.