Brasil ingresa al IHRA como miembro observador

12/Nov/2021

CONIB (Confederación Israelita de Brasil)- traducido por Adrián Epstein, de CCIU

CONIB (Confederación Israelita de Brasil)- traducido por Adrián Epstein, de CCIU

Brasil se transformó esta semana en el segundo país sudamericano en ingresar al IHRA (Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto) como miembro observador, tras Uruguay que ocupa también ese sitial desde enero de 2020 y Argentina que es miembro pleno de la organización.

Luego de meses peleando por ocupar una vacante como miembro observador, Brasil fue aceptado por unanimidad de acuerdo a lo informado en la reunión plenaria de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto (IHRA), realizada esta semana en Grecia.

“Brasil tiene una de las diásporas judías más importantes de América Latina. Es un país que se destaca por predicar la diversidad. Somos un país multiétnico y multicultural, que históricamente acogió refugiados judíos y contamos con una colectividad judía bien inserta. Brasil era un candidato natural. Por la aproximación con Israel, durante este gobierno, llamó la atención que todavía no estuviéramos en el IHRA”, expresó el Secretario de Negociaciones Bilaterales para Oriente Medio, Europa y África, y jefe de la delegación brasileña en el IHRA, embajador Kenneth Félix Haczynski da Nóbrega. Itamaraty (cancillería brasileña) llevó esta iniciativa por determinación de Presidencia de la República.

Según Kenneth Nóbrega, la idea ahora es continuar los esfuerzos para que Brasil se transforme en miembro permanente. Adelanta que ya se tramita en el Congreso para que sea instituido el Día del Holocausto como fecha oficial. Otra acción sería adoptar la definición de antisemitismo adoptado por IHRA. “Estos serían las acciones para demostrar nuestro compromiso continuo”, afirmó el diplomático.

“CONIB recibe con mucha satisfacción la inclusión de Brasil como miembro observador del IHRA y agradece al gobierno brasileño por el gran empeño”, dijo el presidente de la institución, Claudio Lottenberg.

Como explicó Carlos Reiss, director del Museo del Holocausto de Curitiba, que integra la comisión y participó de la reunión online, la inclusión de Brasil significa que el país sella un compromiso de promover la educación sobre el Holocausto y combatir el antisemitismo, sin importar gobiernos e ideologías. “Tuve la honra de participar de la delegación brasileña junto al embajador Sidney Leon Romeiro, de la profesora María Luiza Tucci Carneiro, del Dr. Abraham Goldstein, presidente de B’nai B’rith Brasil, y de un competente equipo de Itamaraty, que desde el año pasado, no ha medido esfuerzos para llevar adelante la postulación.”

El IHRA reúne gobiernos y especialistas para fortalecer, avanzar y promover la educación, investigación y memoria del Holocausto y para mantener los compromisos de la Declaración de Estocolmo de 2000. Antes llamada Task Force para la Cooperación Internacional en Educación, Memoria e Investigación sobre el Holocausto, la organización fue creada en 1998 por el ex primer ministro sueco Göran Persson y cuenta con 34 países miembros.