Brasil encabeza la lista de países que pidieron a Google remoción de contenido

30/Jun/2011

El Observador.com.uy

Brasil encabeza la lista de países que pidieron a Google remoción de contenido

GOOGLE TRANSPARENCIA En su último reporte de transparencia, el gigante de las búsqueda reveló que Brasil está el tope de las solicitudes de eliminar contenidos, con 263 pedidos. No se registran pedidos de Uruguay
29.06.2011
El nuevo informe de Google muestra cómo los gobiernos de todo el mundo intentan controlar el flujo de información en la red. En él se incluyen 18 meses de datos. Entre los países listados, Estados Unidos realizó 182 pedidos de eliminar contenidos alojados en diversos servicios de Google, desde videos de YouTube a datos contenidos en blogs de Blogger, además de resultados de búsqueda.
Brasil se mantiene en la primera posición desde que Google comenzó a realizar estos informes, en 2009. Esto se debe en buena parte a la popularidad que en ese país tiene Orkut, una red social que es propiedad de Google. En el informe también queda claro que la empresa no responde de igual forma ante todas las solicitudes. De hecho, Google ha reaccionado positivamente ante la mayoría de los pedidos provenientes de Gran Bretaña, Australia, India o Israel, por ejemplo, pero en menor medida si las solicitudes las hace Polonia o Hungría, según se deduce de los datos publicados.
Los datos que se solicitan sean borrados pueden variar desde elementos de identidad personales, hasta sitios de “memorabilia” nazi, así como páginas en las que se muestran hechos de extrema violencia o pornografía infantil. En Tailandia, por ejemplo, el Ministerio de Informació pidió que no se permitiera el acceso a 43 contenidos que se burlaban del rey de ese país. En otros casos se han pedido eliminar miles y miles de datos, como sucedió cuando un organismo oficial de Gran Bretaña solicitó que se borraran avisos fraudulentos colocados por estafadores. Google retiró 93,360 elementos como consecuencia de este pedido.
En otros casos, en cambio, Google se negó a remover contenido. Libia por ejemplo hizo 68 pedido, pero Google sólo atendió 31% de ellos.
Los datos muestran que en 2010 creció el número total de pedidos para borrar contenidos en la web. Entre los países que hicieron solicitudes por primera vez se cuenta Grecia, Hong Kong, Kazakhstan, Libia, Portugal, Taiwan, Turquía, Panama, México, Argentina, Croacia, Dinamarca y Hungría, entre otros.
En la lista no aparece China, porque allí prevalece un sistema total de censura. Además, desde junio de 2010 Google se retiró de ese mercado.En cuanto a los países que pidieron más datos sobre usuarios de Internet, la lista la encabeza Estados Unidos, (9.000 solicitudes), seguido de Brasil e India.