Biblioteca Nacional de Israel recupera 90 páginas de uno de los libros hebreos impresos más antiguos

19/Ene/2022

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

Enlace Judío México- por Silvia Schnessel

La Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén anunció el martes que obtuvo 90 páginas singulares del período más antiguo de la impresión hebrea, publicó The Jerusalem Post. Las páginas provienen de la única copia conocida de una edición de finales del siglo XV del “Arbaá Turim” del rabino Yaakov ben Asher, una de las obras de ley judía más importantes de la historia.

No ha sobrevivido ninguna copia completa, y las páginas adquiridas por la Biblioteca Nacional de Israel no se encuentran en ninguna otra colección del mundo, pública o privada. Antes de la adquisición, la biblioteca ya tenía 59 páginas del libro.

Las obras publicadas antes de 1500 se conocen como “incunables” (del latín pañales, cuna, la etapa más temprana de algo). Durante este período, se imprimieron menos de 200 títulos en hebreo en total, de los cuales alrededor de 150 han sobrevivido hasta el día de hoy. La Biblioteca Nacional de Israel tiene copias de más de 80 de ellos.

“Incunables como estos brindan recursos ricos y únicos para la investigación de la cultura textual judía, y tienen un valor estético y bibliográfico adicional”, según el Dr. Yoel Finkelman, curador de la colección Haim and Hanna Salomon Judaica de la biblioteca. “Estas páginas en particular proporcionan evidencia tangible extremadamente rara de uno de los primeros textos judíos religiosos que se imprimieron.

“Aunque la edición completa no ha sobrevivido, es emocionante que estas páginas, parte de un texto judío extremadamente importante, hayan llegado hasta nosotros y ahora serán preservadas y puestas a disposición de los académicos y el público en general por la Biblioteca Nacional de Israel en Jerusalén”.

Arbaá Turim, (cuatro columnas, también conocido simplemente como Tur), fue escrito por el rabino Yaakov ben Asher (aproximadamente 1269-1343 EC), una autoridad rabínica medieval líder también conocido como “Rabbeinu Asher” y “Ba’ al ha-Turim” (Maestro de las Columnas).

El nombre de la obra hace referencia a las cuatro secciones en que se divide, cada una de las cuales abarca diferentes áreas de la Ley judía: Oraj Jaim (Camino de la Vida), Yoré Deá (Enseñar Conocimiento), Even Ha’ezer (Roca de la Ayuda), y Joshen Mishpat (Coraza del Juicio). Las páginas recién adquiridas por la Biblioteca Nacional de Israel provienen de las dos primeras de estas secciones.

La división en cuatro partes del Tur, y el trabajo en general, han servido como base para innumerables comentarios e intentos posteriores de codificar la ley judía, incluido el Shulján Aruj (Mesa puesta) del siglo XVI del rabino Joseph Caro, que es ampliamente considerado como el código más importante de la ley judía hasta el día de hoy.