Base de datos de robos del Tercer Reich
Reúne materiales sobre más de veinte mil obras de arte
19-10-10
Nueva York | Desde ayer, los sobrevivientes del Holocausto y sus familiares, así como coleccionistas de arte y museos, dispondrán de una base de datos en Internet con información acerca de más de 20.000 obras de arte que los nazis se llevaron de Francia y Bélgica entre 1940 y 1944, entre ellas pinturas de Claude Monet y Marc Chagall.
La base de datos fue creada con registros de la era nazi que, al ser digitalizados, permiten realizar búsquedas y ver qué fue robado y quién era el propietario. También incluye información sobre la recuperación o repatriación de obras, y fotografías de los objetos confiscados, informaron los organizadores del proyecto (la Conferencia de Reclamos Materiales de los Judíos y el Museo Conmemorativo del Holocausto).
La Conferencia de Reclamos, que ayuda a sobrevivientes del Holocausto y sus familiares a recuperar bienes perdidos, dijo que usó la base de datos para calcular que casi la mitad de los objetos podrían no haber sido devueltos a sus dueños, sus descendientes ni al país donde fueron robados.
«La mayoría de la gente piensa o pensaba que gran parte de estas piezas habían sido repatriadas o recuperadas«, dijo Wesley A. Fisher, director de investigaciones de la Conferencia. Lo cierto es que más de la mitad no se recuperó. AP
Base de datos de robos del Tercer Reich
19/Oct/2010
El País