Aznar acusa a Obama de «escapar de los problemas del mundo»

02/Sep/2010

Aznar acusa a Obama de «escapar de los problemas del mundo»

Internacional
Aznar acusa a Obama de «escapar de los problemas del mundo»
«El presidente Obama ha puesto en movimiento fuerzas que, si no son corregidas, podrían redefinir la nación y su lugar», ha asegurado Aznar.
Son palabras pronunciadas por José María Aznar que este miércoles, horas después de que Washington diera por finalizada su misión de combate en Irak, no tuvo compasión a la hora de recriminar al presidente de los Estados Unidos su acercamiento al mundo musulmán y el abrazo «a muchos enemigos, al tiempo, -dijo-, que castiga a sus aliados tradicionales».
«Estados Unidos ha sido la piedra angular del mundo occidental, expandiendo nuestros valores y protegiendo nuestra seguridad. Estados Unidos ha desempeñado un papel vital, y nuestro modo de vida depende de que continúe jugando ese papel central en el futuro. Algo que, en mi opinión no está garantizado», añadió el presidente español, que no dudó en advertir de «la crisis de confianza que emana de la Casa Blanca».
A su juicio, Obama «ha proyectado la imagen de alguien que desea escapar de los problemas del mundo», y esa «debilidad, percibida o real» es la fortaleza de los enemigos «a los que les gustaría destruir nuestro sistema», entre los que retrató a «los ayatolás revolucionarios de Irán o los yihadistad dirigido o inspirados por Al Qaeda».
Crisis de identidad en Europa
Más allá de esa amenaza, José María Aznar también habló de la «crisis de identidad» que están sufriendo «grandes sectores occidentales», entre los que subrayó Europa «como un buen ejemplo».
«Con una población menguante, un aumento de la inmigración musulmana, muchos de ellos expuestos a ideas radicales, el multiculturalismo se ha impuesto como la forma política correcta de manejar el desafío de la convivencia entre las diferentes culturas, incluso si alguna de ellas no desea integrarse o no respeta a las demás», expusó.
Y precisó: «me refiero a que los valores judeocristianos son desafiados cada día y la generación del 68 que domina nuestros liderazgos actuales no hace nada por defenderlos», en una crítica a la que podría no escapar el reciente manejo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante las últimas fricciones con Marruecos, en la que Aznar quiso intervenir viajando a Melilla.
En contraposición al «agotamiento, y por qué no, confusión» que atribuyó al EE.UU de Obama, el ex presidente español elogió a Israel como baluarte de Occidente. «Una nación tan imbuida de nuestros valores democráticos, dijo, que defender el Estado de Israel, es lo mismo que defender nuestro sistema liberal».
«Si Estados Unidos continúa desvaneciéndose como fuerza del bien el mundo, Israel se verá obligado a desempeñar un papel mayor en la región y, posiblemente, más allá de la región», vaticinó.
Escéptico sobre el proceso de paz patrocinado por Barack Obama que se abre este jueves, advirtió que un acuerdo con los palestinos demostraría al fin al mundo «de lo equivocados que estaban al culpar a Israel de todas las malas acciones de la región».