Después de 584 días en cautiverio, el soldado Edan Alexander ha regresado a Israel, ofreciendo un escalofriante y conmovedor testimonio de su terrible experiencia en Gaza.
El soldado de las FDI y ciudadano estadounidense Edan Alexander ha regresado a Israel después de ser retenido como rehén en Gaza durante más de un año y medio. Su primer testimonio, reportado por Kan News, pinta una imagen sombría de su tiempo en cautiverio.
Edan describió estar atado de pies y manos dentro de una jaula, privado de luz del día y sufriendo de hambre extrema en un túnel controlado por Hamas en el sur de la Franja de Gaza.
Edan estuvo mucho tiempo esposado con una bolsa en la cabeza, sufrió picaduras de pulgas y hematomas por todo el cuerpo y sufrió severas torturas en los primeros días de la guerra. Uno de los túneles en el que se encontraba retenido se derrumbó y milagrosamente Edan logró escapar sin sufrir daño. Sus captores le dijeron que era un “activo” debido a su ciudadanía estadounidense.
Durante su liberación, Alexander estaba visiblemente debilitado, luchando por caminar debido al costo del confinamiento prolongado.
Su abuela, Varda Ben Baruch, reflexionó emocionalmente: “Hoy es la segunda Pascua, para aquellos que no pudieron celebrar la Pascua. Edan está celebrando la Pascua hoy, es un hombre libre”. Su padre, Adi, que acaba de aterrizar en Israel, dijo: “Vi la foto. Se ve guapo, pálido y delgado. Ese es mi chico. Lo primero que haré es abrazarlo”.
Después de los primeros chequeos médicos en el centro de recepción de Re’im, el Ministerio de Salud de Israel confirmó que Alexander sería trasladado al Hospital Ichilov para recibir más tratamiento.
Altos líderes militares, incluidos el jefe de personal Eyal Zamir y el mayor general. (Res.) Nitzan Alon, visitaron la sede de los rehenes y personas desaparecidas para conmemorar la ocasión. Zamir declaró: “Estamos emocionados y damos la bienvenida al regreso de Edan, pero no olvidamos a los 58 rehenes que todavía están retenidos por Hamas. Seguimos comprometidos a traerlos a todos a casa”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu alautó el regreso de Alexander, acreditando tanto la acción militar israelí como la diplomacia internacional: “Este es un momento muy emotivo. Esto se logró gracias a nuestra presión militar y esfuerzos diplomáticos, particularmente por parte del presidente Trump”. Añadió que el presidente Trump reafirmó su compromiso con Israel durante una llamada telefónica más temprano en el día.
EE.UU. El embajador de Israel, Mike Huckabee, se hizo eco de ese sentimiento: “Me siento aliviado de que Edan Alexander, el estadounidense, finalmente haya regresado a casa. Esperamos que este lanzamiento señale el principio del fin de esta terrible guerra. Hamas es el único responsable de este sufrimiento”.
En una poderosa declaración, la Sede de las Familias para el Retorno de los Rehenes llamó a la liberación de Alexander un “faro de luz y esperanza”, pero recordó al público que la misión está lejos de terminar: “Ningún rehén debe quedar atrás. Sin el regreso de todos, no habrá victoria israelí, ni recuperación ni resurrección nacional”.
Luego de la liberación, el presidente Donald Trump tuvo una conversación con Edan Alexander , la conversación duró unos 10 minutos. Durante la conversación, Trump le dijo a Edan: “Me muero por verte en la Casa Blanca, toda la nación quiere verte”. “Eres una celebridad más grande que yo.”
Edan respondió a Trump: “Desde que fuiliberado, mis condiciones han mejorado drásticamente”. “Hay cámaras aquí y mucha gente. No puedo compartir ahora mismo. Hablaremos en privado” informó el canal de noticias N12.