Astori habló de la necesidad de una embajada de India

25/Feb/2011

El País

Astori habló de la necesidad de una embajada de India

Se reunió con su homólogo y hasta inauguró una torre

El vicepresidente Danilo Astori se reunió ayer con su homólogo de India, Mohammad Hamid Ansari, con quien intercambió percepciones sobre el actual relacionamiento entre ambos países.

Los jerarcas coincidieron en la importancia de aumentar el comercio e incentivar un clima de negocios favorable. Astori expresó a su par indio que considera imprescindible mejorar el sistema de visas y crear una embajada de India en Uruguay.

El ministro Roberto Kreimerman, el embajador César Ferrer y el intendente de Flores, Armando Castaingdebat, acompañaron a Astori en la visita.

Durante el encuentro, que duró aproximadamente 45 minutos, según la información oficial divulgada por Presidencia, Astori explicó que en la delegación estaban representados dos niveles de gobierno, el nacional y el departamental, lo que “demuestra la importancia de trabajar conjuntamente para lograr mejores resultados para la población”.

Reconoció que en el área comercial ambos países se encuentran por debajo de su potencial, ya que hasta ahora el comercio no fue significativo, por lo que es el deber de los gobiernos fomentarlo. Es por eso que la delegación uruguaya que visita India cuenta con un número importante de empresarios, quienes mantuvieron diversas reuniones con sus pares en India con el objetivo de mejorar los lazos comerciales.

El vicepresidente recordó que las inversiones indias en Uruguay están creciendo, con empresas como Tata Consultancy Services (TCS) y otras que a partir de esta visita estudian la posibilidad de instalarse en el país.

Torre Uruguay. El vicepresidente también mantuvo una reunión con Meira Kumar, presidenta del Parlamento indio. Astori destacó la tradición democrática de ambas naciones y la importancia de contar con parlamentarios que representen a los distintos sectores de la sociedad. En el encuentro, ambas partes expresaron sus intenciones de contribuir al fortalecimiento de los vínculos bilaterales. Astori le recordó a Kumar el interés de Uruguay de contar con una sede diplomática de India en el país, que permitiría un vínculo más directo y constante entre ambas naciones.

Astori también visitó el Parque Tecnológico Siruseri, el mayor centro de TCS en Chennai. Este complejo, cuyo costo alcanzó los US$ 300 millones, fue diseñado por los arquitectos uruguayos Carlos Ott y Carlos Ponce de León.

Cuenta con seis edificios que albergan hasta 23 mil personas, y además tiene seis salas de conferencias, 80 salas de reuniones y un mini auditorio.

El vicepresidente Astori y el ministro Kreimerman inauguraron ayer la torre denominada “Uruguay”, y una sala de reuniones que a partir de hoy se llamará “Montevideo”.