Ashkenazim y Sefaradim

13/Ago/2010

Ashkenazim y Sefaradim

Por David KarpLos askenazim llegaron al Uruguay con un mayor porcentaje de casados y de niños. Los sefaradim en su gran mayoría eran solteros. Por su calidad de comerciantes, mas su estado civil, los sefaradim se encontraron con una mayor movilidad social que los askenazim. Mientras el Ashkenazi debió de tratar de encontrar su sustento dentro de ramas especificas, poco remuneradas, y, posiblemente con una gran competencia, el sefardí, tuvo la oportunidad de establecerse en el sector de servicios.Comerciante, implica la existencia de un capital previo, todas las facilidades – relativas, claro esta – que brinda el sector “servicios “, toda la flexibilidad y toda la libertad que implica la dependencia de uno mismo ( en contraposición a los ashkenazim que debieron depender de sus patrones y de las fluctuaciones del poder adquisitivo del salario, etc ) .Relacionando esta situación socioeconómica de los Ashkenazim, con el porcentaje de muertes infectocontagiosas, y con porcentaje de muerte infantil, podremos plantear que los askenazim habrían estado en esta primera etapa, en una condición de “subdesarrollo” con respecto al medio montevideano.Mal alimentados, asinados, y sin fuentes estables de trabajo EL 32,6% de muertes por enfermedades infectocontagiosas, mas el 47,5% de muertes entre losmenores 1 a 2 años, son -un indicador bien claro de esta situación.Paralelamente, los sefaradim se encontraban en una situación muy similar a la del medio montevideano.Su índice de enfermedades Infectocontagiosas no difiere mucho del montevideano, y hasta los 60 años de edad aproximadamente las condiciones podrían haber sido también similares.Posteriormente, en nuestra segunda generación estudiada, la situación ha cambiado.Los sefaradim representan un mismo índice de casos infectocontagiosos que el montevideano, mientras sigue con un índice mas alto de patología cardiovascular. Paralelamente los ashkenazim, han descendido notoriamente en sus casos de enfermedades infectocontagiosas, mientras que superan al sefardí en su índice de enfermedades cardiovaculares. La edad promedio de muerte de los sefaradim, sigue siendo mayor que la de los ashkenazim. Explicar este cambio tan radical de los askenazim, es algo muy difícil ( por lo menos con estos datos ). Solo se pueden proponer algunas hipótesis:Posiblemente, el ashkenazi haya tratado de independizarse de su patrón lo mas pronto posible. Esto significa que de ser obrero en una zapatería, paso a ser patrón de su propia zapatería.Paralelamente, y siguiendo con,. la antigua concepción que hay que tener un estudiante en la familia, si no es un hijo, que sea un yerno- esto se aplicaba principalmente a los estudiantes religiosos en Europa- lo que significa que se utilizo a la profesión universitaria como un elemento de pasaje o ascenso de clase social , lo que puede explicar las nuevas condiciones de vida que dan como resultado los cambios observables en sus índices de mortandad.Paralelamente, el Sefaradí , se afianza en su clase media, limitándose a su movilidad dentro de la misma. Al igual que el ashkenazi , accede a estudios universitarios.La Tercera generación estudiadaLas edades promedio de muerte han subido hasta los 69-70 años. Paralelamente se puede observar que la proporción de las muertes por causas cardiovasculares han aumentado al doble con respecto a la generación anterior, pero a la vez, al doble con respecto a la población montevideano. A nuestro entender, estos dos índices son muy claros. Solo llevando un estilo de vida determinado se puede llegar a los 70 años y fallecer por cuestiones cardiovasculares. El índice ashkenazi, también es bastante significativo Se podría decir que es similar a las condiciones que encontraríamos en países desarrollados.En líneas generales, se podría afirmar que los judíos desde su llegada al país, socialmente, su movimiento fue ascendente pudiéndose diferenciar muy claramente entre las dos colectividades Mientras que la ashkenazi en dos generaciones paso de una clase baja a una clase media alta, los sefaradim, habrían :comenzado en una clase media baja , y habrían llegado a una clase media alta.Si hubieran otro tipo de datos, este estudio podría ser completado con un análisis de las condiciones que propiciaron esta ascenso. Pero frente a esas carencias trataremos de proponer algunas explicaciones.La primera y a nuestro juicio la mas importante, es la organización comunitaria, Por su naturaleza y por su idiosincrasia, la comunidad judía trato de repetir los esquemas a que estaba habituada a lo largo de su diáspora. Por un lado tenemos que en los comienzos, son los judíos argentinos que aportan su conocimiento del marco rioplatense ayudando a la incipiente comunidad judía uruguaya. Luego, y una vez creadas las bases, la colectividad se vefortalecida por una inmigración ascendente, que llega a una plaza en las que las bases comunitarias ya estaban creadas y desarrollándose.Se debe señalar que la solidaridad ha sido otra característica muy importante. Es así como se crearon asociaciones de carpinteros, “cuenteniks” (vendedores ambulantes a plazos) etc. Tampoco debemos dejar de tomar en cuenta que la “tzdaka” ( la correcta ayuda al necesi tado ) dentro de la tradición judía en una “mitzva” (es decir un deber sagrado). Todo esto influyo para que la infraestructura social de los judíos se fortaleciera y permitiera su posterior desarrollo,Luego habría que señalar el concepto de sacrificio que caracterizo a la familia judia. Pero no se hace referencia al sacrificio de trabajo propiamente dicho, sino al sacrificio del padre por darle una mayor oportunidad al hijo. Esto se ve reflejado en la situación en que mientras el hijo estudia, es el padre quién se encarga del sustento familiar. La movilidad social, el mejorar la condiciones de vida, es algo que siempre preocupo al judío, dirigido siempre hacia sus hijos.También se debería dejar planteada la duda de la incidencia en que la indemnización pagada por el Estado Alemán después de la segunda guerra mundial influyó en la situación socio económica del ashkenazi que la recibió frente a quién no la tuvo.La cuarta generación estudiadaTal como se ha explicitado debidamente no se han obtenido los datos correspondientes a las Comunidad Sefaradí , lo que nos permite solo comparar al montevideano con el judío ashkenazi.Mientras que en Montevideo se registran casos de muertes debidas a enfermedades infectocontagiosas, los judíos ashkenazim, nuevamente no registran casos.El sensible aumento de los ashkenazim frente a los montevideanos en materia de enfermedades cardiovasculares señalan la concurrencia de los factores de riesgo necesarios como para justificar esta cifra.Lo mismo se podría de afirmar con respecto a la doble proporción de muertos por cáncer entre los montevideanos y los ashkenazim. En otras palabras, los ashkenazim presentarían una menor concurrencia de factores de riesgo que la media montevideana.Si a la población del Uruguay en general, de acuerdo a los valores sanitarios que presenta es estudiada y entendida como la de un país del “primer mundo”, el judío ashkenazi presentaría un perfil acorde a la realidad uruguaya.La historia podrá dejar constancia que de una situación poblacional de subdesarrollo con respecto al medio, en poco más de 60 años , el judío askenazi ha logrado equipararse a la situación poblacional del medio montevideano.Sería injusto no mencionar que todo ha sido posible por que el pueblo uruguayo en general y el montevideano en particular, democráticamente ha ofrecido las mismas posibilidades a todos, lo que habría sido una de las bases que pueden justificar los resultados observados.Para finalizar este trabajo, sobre un mapa de Montevideo se esbozará el movimiento físico de la colectividad judía . Cabe señalar que se ha utilizado como referencia la seccional judicial en la que fue expedido el certificado de defunción correspondiente. A partir del año 1975 los certificados no son inscriptos según la seccional judicial, sino a la letra del apellido, lo que implica que la variación físicas posterior no se puedo registrar en los planos que aquí son utilizados.Para el año 1993, de acuerdo a la dirección del difunto se ha realizado el mismo planteo debiéndose dejar constancia que los dos primeros planos fueron extraídos de la Biblioteca Nacional y corresponden aproximadamente a los años en cuestiónHay que señalar que los puntos solo pretenden reflejar la proporción de cadauna de las colectividades en cada una de las seccionales judiciales La colocación de los mismos es pura mente arbitraria.