Armin Ihle: ante expresiones del embajador iraní

29/Jul/2011

Pastor Armin Ihle

Armin Ihle: ante expresiones del embajador iraní

Pastor Armin Ihle
Montevideo, 29 de julio de 2011
Muy estimados señores y señoras del Instituto Cultural Suecia – Uruguay,
Muy honorable Cónsul del Reino de Suecia en Uruguay,
He leído en el diario “El País” en el día de ayer lo siguiente: “La Segunda Guerra Mundial empezó en 1939 y terminó en 1945. Se dice que durante esa guerra los nazis asesinaron a dos millones, cuatro millones, seis millones, distintas cifras existen en las noticias de los judíos. Eso se nombró como “holocausto” e Israel está aprovechando ese tema para mostrarse al mundo como una víctima y pidiendo apoyo económico y político de algunos países en Europa”.
En la prensa uruguaya las palabras del Embajador de la República Islámica de Irán causaron diversos comentarios.
Pienso que una Institución que quiere representar el intercambio cultural entre Suecia y Uruguay no debería olvidar la noble actuación del Reino de Suecia en cuanto al Holocausto y en su firme lucha contra el antisemitismo hasta el día de hoy. Quiero mencionar como símbolo de la lucha a favor de un pueblo perseguido la persona de Raoul Gustav Wallenberg, a quien hemos reconocido con  un monumento hace algunos años en Montevideo.
En los primeros días de este mes de julio, en el marco del Encuentro Mundial de la ICCJ (Consejo Internacional de Cristianos y Judíos) realizado en Cracovia (Polonia), se hizo una visita al campo de concentración en Auschwitz / Birkenau. Por esto, estoy tremendamente afectado en mi racionalidad y creencia por las palabras del Embajador de la República Islámica de Irán.
Lo que pido en concreto es que el Instituto Cultural y el Consulado Sueco tomen posición sobre lo dicho.
Con muy cordiales saludos,
Pastor Armin Ihle
Pastor de la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo
Encargado de las Relaciones Internacionales de la Confraternidad Judeo-Cristiana en el Uruguay