Antisemitismo en los libros de texto iraquíes

22/Mar/2024

Israel Noticias

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Una meticulosa investigación llevada a cabo por el Instituto para el Seguimiento de la Paz y la Tolerancia Cultural en la Educación Escolar (IMPACT-SE), en la que se examinan 71 libros de texto del plan de estudios nacional iraquí de los años 2015 a 2022, revela alarmantes patrones de antisemitismo, discriminación hacia los chiíes e indiferencia hacia el terrorismo. Crédito foto: Reuters/Ahmed al Mohammedawi/dpa

 Este estudio se sumerge en la forma en que se presentan la historia, la lengua y la educación religiosa, resonando con narrativas que predominaron durante el gobierno de Saddam Hussein y ofreciendo una visión restringida de los acontecimientos posteriores a 1958. Esto sugiere una manipulación intencionada de los contextos históricos.

Aunque se esfuerzan por mantener un equilibrio entre las identidades iraquí, kurda y árabe, los textos educativos revelan sesgos y contradicciones, especialmente en su enfoque de las minorías religiosas. Parece que el plan de estudios intenta mantener un frágil equilibrio entre el reconocimiento de la diversidad y la perpetuación de las tensiones sectarias.

El informe destaca cómo se caracteriza en los textos a los grupos religiosos y étnicos, en particular a los judíos, a los que se presenta de forma extremadamente negativa, omitiendo sus aportaciones históricas y el sufrimiento que han padecido. Además, el tratamiento de los conflictos regionales, especialmente el árabe-israelí, muestra una clara postura antiisraelí que perpetúa la animadversión y desalienta las iniciativas de paz.

El análisis ilumina el complejo entramado de narrativas que configuran el panorama educativo iraquí desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. Frente a ideologías y legados históricos opuestos, el reto sigue siendo la integración de diversas identidades y narrativas en el currículo, lo que repercute directamente en las percepciones sociales y la cohesión nacional.

En la totalidad de los textos revisados, “Israel” nunca se menciona por su nombre, en su lugar se utiliza “entidad sionista” o “imperialismo sionista”. Las teorías de la conspiración también hacen su aparición, como en un libro de noveno grado que califica al sionismo de ideología racista y expansionista con ambiciones de extenderse desde el Nilo hasta el Éufrates, o la afirmación de que los sionistas empezaron a referirse a Jerusalén por su nombre en lugar de Al-Quds solo después de la guerra de 1967.

Tendencias inquietantes en la educación iraquí: Antisemitismo y chiísmo.

La representación de los judíos en los materiales educativos iraquíes se inclina hacia una narrativa conspirativa contra el islam y su profeta Mahoma, ensalzando las batallas contra las tribus judías en la península arábiga.

Un ejemplo claro se encuentra en un libro de octavo curso, donde se describe a los judíos con adjetivos negativos como corruptos, tiranos, desviados e infieles, incluyendo relatos en los que se les muestra explotando a los musulmanes con precios desorbitados por el agua y se les acusa de distorsionar la percepción del islam a través de “movimientos judíos y colonialistas.”

A pesar del importante papel de la comunidad judía en el desarrollo político, económico, cultural y educativo de Irak, estos textos ignoran por completo su presencia histórica, omitiendo mencionar episodios de acoso y persecución, como el pogromo de Farhoud en junio de 1941, en el que cientos de judíos fueron masacrados, heridos y sus propiedades destruidas.

La investigación también pone de relieve una tendencia a la chiísmo en la educación islámica posterior a Sadam Husein, que posiblemente margina a los estudiantes suníes. Esta orientación se refleja en la exaltación de figuras chiíes, especialmente Alí Ibn Abu Talib, superponiendo sus cualidades a las del profeta Mahoma, lo que podría insinuar un intento de chiísmo del currículo educativo.

Además, se observa una narrativa positiva sobre las milicias chiíes no gubernamentales, como Al-Hashad Al-Shaabi, en su lucha contra el terror, al tiempo que se denuncia al ISIS por usurpar falsamente la identidad islámica.

Marcus Sheff, director general de IMPACT-se, criticó el contenido educativo por perpetuar los estereotipos antisemitas y la arraigada hostilidad hacia Israel, contraviniendo los principios de paz y tolerancia de la UNESCO. Resulta alarmante que se fomente entre los niños la idea de que el martirio y la yihad violenta son aspiraciones loables, lo que sugiere la influencia de una dinámica regional más amplia, posiblemente iraní, en el plan de estudios iraquí.

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