AMIA: los familiares apoyan un diálogo del Gobierno con Irán

21/Jul/2011

Clarín, Natasha Niebieskikwiat

AMIA: los familiares apoyan un diálogo del Gobierno con Irán

21/07/11
El tema se analizó en dos reuniones convocadas por el canciller Timerman.
Por NATASHA NIEBIESKIKWIAT
Antes de partir a Haití, el martes último, Héctor Timerman reunió en sus oficinas a un reducido grupo de familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina para oír qué opinaban de la eventual apertura del diálogo con Irán. Quedaron en volver a reunirse. Y lo mismo hizo el canciller con las autoridades de la mutual, las que también, supo Clarín , lo alentaron efectivamente a explorar ese camino . En la reunión participaron Sergio Burnstein, Daniel Komarovsky, Mario Averbuch, Olga y Juan Degtiar. No fueron invitados miembros de Memoria Activa que ayer se expresaron molestos por esa decisión.
Testigos de ambas reuniones contaron a Clarín que Timerman les manifestó el deseo del Gobierno de abrir un diálogo con Irán que destrabe la causa AMIA, pero no sin acuerdo de ellos.
Por cierto, había sido la cancillería persa la que, inesperadamente, el sábado, a dos días del 17 aniversario del atentado a la mutual, emitió un sugestivo comunicado que ofrecía a la Argentina “iniciar un diálogo constructivo” y “cooperar” para “esclarecer la verdad”. Al mismo tiempo que el texto repudió las “acciones terroristas como la sufrida por AMIA, y se solidarizó con las familias de las 85 víctimas de la explosión de 1994.
La justicia argentina mantiene desde hace años un pedido de captura internacional para un grupo de iraníes, algunos actuales y otros ex funcionarios, a los que busca enjuiciar aquí como imputados por el ataque. Irán siempre los consideró “inocentes”, y entre otras críticas a las investigaciones judiciales de los años ‘90, sostuvo siempre que Argentina nunca mostró pruebas . Pero Irán también se ha negado a las propuestas argentinas de abrir un proceso en un tercer país, que sea neutral para ambos Estados que tienen reducidas las relaciones diplomáticas al nivel de encargado de negocios. La última vez lo hizo en 2010 Cristina Kirchner en la ONU, Las fuentes consultadas ayer por Clarín señalaron que los familiares expresaron a Timerman el martes fuertes dudas sobre las “verdaderas intenciones de los iraníes”, pero aceptaron no cerrar la puerta a la propuesta . Igual, expresaron que querían que los sospechosos del ataque enfrenten un proceso judicial.
Y acordaron volver a verse mañana . “Es una lucecita de esperanza”, dijo sobre la propuesta iraní el titular de AMIA, Guillermo Borger, al tiempo que manifestó su “desconfianza sobre los iraníes”. Dijo: “No podemos dar un no rotundo a lo que proponen., pero sí podemos intentar que esta gente (los iraníes) se presente ante la justicia argentina”.
Antecedentes
El sábado Irán emitió un comunicado ofreciendo “cooperar” con Argentina para esclarecer el atentado a la AMIA. Pero insistió en que el grupo de ex y actuales funcionarios de ese país acusados aquí por el ataques eran “inocentes”.
El canciller Timerman se mostró optimista con la propuesta. Y el martes recibió a un sector de los familiares de las víctimas para consultarles cómo veían la propuesta.
El lunes se cumplieron 17 años del ataque terrorista.