Almagro dijo que hay fundamentos “de sobra” para reconocer al Estado palestino

02/Feb/2011

La República

Almagro dijo que hay fundamentos “de sobra” para reconocer al Estado palestino

SENADOR HEBER. CUESTIONÓ DECISIÓN DEL GOBIERNO; FUE APLAUDIDO POR MIEMBROS DE LA COLECTIVIDAD JUDÍA El canciller Luis Almagro descartó que el reconocimiento efectuado en marzo al Estado palestino ponga en riesgo las relaciones diplomáticas con Israel. Agregó que desde el Poder Ejecutivo se entiende que existen elementos “de sobra” para haber adoptado tal decisión.
Mauricio Cavallo
2-2-2011
El canciller Almagro debió explicar las circunstancias que llevaron a la administración a tomar dicha decisión. La sesión comenzó a las 15.44 horas con la exposición del senador nacionalista Luis Alberto Heber, miembro convocante, quien por espacio de cuarenta minutos expresó sus reparos y planteó preguntas sobre la decisión del gobierno. El parlamentario reconoció que Uruguay será uno de los últimos países en reconocer a la Autoridad Palestina. Acotó que a partir de que Uruguay votó la resolución número 181 de 1947 de Naciones Unidas, aprobó la creación de dos estados: uno judío y otro árabe o palestino. Dijo que los hechos sucesivos del gobierno le han causado “sorpresa”, porque el 3 y 6 de diciembre pasado Argentina y Brasil respectivamente reconocieron a Palestina como un Estado “libre e independiente”, y en esos días “insólitamente” el vicecanciller, Roberto Conde, señaló que se estaba trabajando en una representación diplomática en Palestina, de modo que Uruguay seguirá en 2011 el mismo camino que Argentina. Además, Heber citó palabras de Conde, quien expresó que Uruguay mantendrá “sólidas” relaciones con Irán porque a su “historia económica y social le conviene”.
Por ello Heber preguntó si el gobierno uruguayo “no tiene un camino propio” en materia internacional. A la vez interrogó: “¿Qué tiene que ver Irán en esto?”.
Sin embargo, agregó que existen relaciones económicas con ese país, pero apuntó que en el conflicto entre Palestina e Israel juegan muchas potencias y es evidente que “Irán está armando a grupos guerrilleros que han atacado”.
“Han sido más que demostradas las vinculaciones de agentes iraníes en los atentados de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, donde mataron a miles de judíos. No me quiero poner en el cuerpo de un judío cuando se dice que se quieren hacer sólidas relaciones con quien hizo semejante atentado”, cuestionó Heber.
A la vez, resaltó que la estrategia de Israel para lograr la paz en la región fue “ceder territorio”, por lo cual dijo que hablar de fronteras “no es ser objetivos” frente al conflicto en Medio Oriente.
Por otro lado, comparó la actitud del gobierno chileno, que también se pronunció a favor del reconocimiento del Estado palestino, pero a “diferencia” de Uruguay consultó a las respectivas colectividades. El legislador opinó que “es un buen camino consultar a las comunidades y también al sistema político”.
Insistió con saber “qué es lo que se reconoce por parte del Uruguay”, porque existen dos regiones, una gobernada por la Autoridad Palestina y otra en la Franja de Gaza gobernada por Hamas, “desde la cual han salido los ataques más duros”.
Dijo que a nivel internacional se está presionando a EEUU para que no vete la posibilidad de reconocimiento del Estado palestino. Añadió que hay un conjunto de países que no tiene la misma forma de respeto a los derechos humanos, cultura y sistema de vida que es esencial para nuestros países.
El legislador nacionalista indicó que cuando se “dilapidan mujeres, hacen a hechos que si somos coherentes, tenemos que pelearlos en todos los ámbitos”.
La exposición de Heber fue coronada con un cerrado aplauso por parte de representantes de la colectividad judía apostados en las barras del Parlamento.
“FUNDAMENTOS DE SOBRA”
A su turno, el canciller Almagro argumentó que el reconocimiento del Estado palestino tiene fundamentos jurídicos y políticos “de sobra”.
Resaltó que en la resolución 181 de Naciones Unidas del año 1947 puede reconocerse la búsqueda de un camino de paz y de afirmación de un proceso de convivencia pacífica entre un Estado judío y otro árabe. “Tenemos sobre la mesa un elemento jurídico incontrastable”.
Además, en la misma resolución de ONU se marcan los límites de los dos estados en cuestión.
Acotó que la misma resolución establece conceptos que son de “recibo” para un proceso de paz en Medio Oriente. El canciller aseguró que la paz en la región es “imposible concebirla sin el reconocimiento de la existencia de dos estados”, lo que a su juicio es un elemento “indispensable”.
El secretario de Estado dijo que el reconocimiento del Estado palestino por parte de Brasil y Argentina es “posterior” al anuncio que realizó el presidente José Mujica en su audición radial de M24, en octubre de 2010, “marcando así el propio camino de Uruguay”. Precisamente ese fue un aspecto que cuestionó Heber.
A la vez, Almagro refutó el cuestionamiento del legislador referido a que no se convocó a las colectividades. Aseguró que en el camino “propio elegido, se habló con el Comité Central Israelita y fueron de recibo sus planteos”.
Expresó que se resolvió esperar hasta marzo para proceder al reconocimiento para tener una elaboración “precisa” política y jurídica acerca de si corresponde incluir el reconocimiento palestino y aprobar la resolución de ONU implica un reconocimiento del Estado judío. En cuanto a las fronteras, las mismas se establecen en la resolución 181 y la evolución de los territorios árabes ha ido disminuyendo.
Sobre la preocupación planteada por Heber sobre Irán, dijo que en materia de derechos humanos “a veces hay que plantearse si corresponden o no juicios transculturales, los cuales deben formar parte del diálogo crítico entre culturas”.
Agregó que el gobierno no romperá relaciones con Israel por reconocer al Estado palestino. “La relación con Israel es absolutamente prioritaria y la valoramos por encima de todas las consideraciones realizadas”.
“Las autoridades de Israel han señalado que reconocerían un Estado palestino si pudieran ponerse de acuerdo en los límites. Yo sí lo puedo reconocer porque no formo parte de esa negociación de límites y partición, puedo hacerlo sobre la base de fronteras más imprecisas”, puntualizó.
También hizo uso de la palabra el senador colorado Tabaré Viera, quien planteó la posibilidad de que se genere un debate en la Asamblea General antes de que el gobierno tome la decisión de reconocer a un Estado en medio de una situación tan conflictiva.