Alemania desarticula y prohíbe a un grupo neonazi

21/Sep/2023

Ynet Español

Ynet Español

Hasta 28 miembros de Hammerskins Deutschland fueron detenidos tras una investigación de un año de duración. “Con esta prohibición, ponemos fin a las acciones inhumanas de un grupo neonazi de alcance internacional”, afirmó la Ministra del Interior. Crédito foto: EPA

Las autoridades alemanas prohibieron este martes a un grupo neonazi con raíces en Estados Unidos y allanaron los domicilios de 28 miembros en todo el país tras una investigación de más de un año en cooperación con funcionarios estadounidenses.

“Hammerskins Deutschland” es una rama de “Hammerskins Nation”, una organización neonazi estadounidense fundada en 1988 que se considera a sí misma la élite de la extrema derecha skinhead y que cuenta con unos 130 miembros en Alemania, según informó el Ministerio del Interior.

“Con esta prohibición, ponemos fin en Alemania a las acciones inhumanas de un grupo neonazi de alcance internacional”, declaró la ministra del Interior, Nancy Faeser.

“Con ello, enviamos una señal clara contra el racismo y el antisemitismo”.

La prohibición se produce en medio de un aumento del extremismo en el país europeo y del creciente apoyo al partido nacionalista y antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD), que actualmente cuenta con un 21-22% en las encuestas, lo que le sitúa en segundo lugar por detrás de los conservadores de centroderecha (CDU/CSU) y por delante de todos los partidos gobernantes de la coalición de centroizquierda del canciller Scholz.

Los partidos de extrema derecha ganaron terreno en toda Europa, pero el ascenso de la AfD toca un nervio especialmente sensible en Alemania debido al pasado nazi del país.

“El extremismo de derecha sigue siendo la mayor amenaza para nuestra democracia”, afirmó Faeser.

“Los votantes deberían tener esto en cuenta antes de votar a la AfD”, dijo a principios de este año la agencia nacional de espionaje del país en una inusual advertencia contra un partido político antes de las elecciones.

Según el informe 2022 de la agencia, el número de personas potencialmente implicadas en actividades de extrema derecha en Alemania aumentó un 14,5% hasta 38.800 en 2022, mientras que el número de activistas de extrema derecha dispuestos a utilizar la violencia subió hasta 14.000 desde 13.500.